Hazte premium Hazte premium

Nuevas medidas Covid

Así serán las fases de la desescalada en Andalucía

Este 9 de mayo arranca la fase de estabilización, que se prolongará hasta final de mes y dará paso a otra etapa con restricciones de aforos y horarios más laxas

Guía de las nuevas medidas Covid en Andalucía tras el 9 de mayo: toque de queda, movilidad y horario de bares y comercios

La lucha contra el Covid en Andalucía entra este domingo en una «transición» de mes y medio hacia la «normalidad»

Gráfico con los niveles de la transición a la normalidad en Andalucía Junta de Andalucía

R. V.

Este domingo 9 de mayo, cuando a medianoche decaiga el estado de alarma, Andalucía entrará en la «fase final» hacia la normalidad después de 14 meses de lucha contra la pandemia del coronavirus. Como hace justo un año, cuando salíamos del primer confinamiento, no lo hará de forma automática, sino en una especie de desescalada vertebrada en tres fases. Así, lo anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno , tras la reunión con el comité de expertos que asesora al gobierno andaluz en la gestión de la crisis sanitaria.

El líder andaluz recordó los «duros» meses vividos por la población y anunció que la desescalada estará comprendida de tres etapas , siempre vinculadas al nivel de vacunación. En el horizonte, el 21 de junio, fecha en la que si todo marcha según lo previsto -sobre todo en cuanto al envío de vacunas-, en torno al 40% de los andaluces esté inmunizado y alrededor de un 70% tenga al menos una dosis administrada.

Ese día comenzará en la comunidad la llamada fase de normalización, que estará precedida por otras dos, estabilización y avance. En cada etapa se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva. Asimismo, en todas las fases, los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta –del 1 al 4– que se declare en cada municipio.

Cabe recordar que, como consecuencias generales al fin del estado de alarma , se suspende el toque de queda y se levanta el cierre perimetral de la comunidad. Tampoco se pueden regular las reuniones en el interior de los domicilios.

Así se desarrollarán las tres fases de la desescalada de Andalucía, aunque la Junta sólo ha detallado la inicial:

Fase de estabilización: del 9 de mayo al 31 de mayo

Arranca este domingo 9 de mayo y se prolongará hasta el 31 de este mismo mes. En esta primera etapa se permitirá la apertura de los comercios y la hostelería hasta las 00.00 horas. En el interior de los bares y restaurantes se aceptará un máximo de 8 personas y 10 si se encuentran en el exterior. En las celebraciones igual, con un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior.

La principal novedad de esta fase estriba en que p odrán abrir los bares con música y discotecas . De momento, hasta las 2 de la madrugada y en las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes. Además sólo se permitirá el uso de las pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla. Esto es, actualmente, ningún local andaluz puede habilitar sus pistas de baile porque ninguna localidad se encuentra en el nivel más bajo de alerta.

También cambia sustancialmente la norma que rige la celebración de los actos culturales y deportivos . Según las nuevas medidas, en los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles se deberá respetar el metro y medio de separación, condición que estaba prevista anteriormente para cualquier nivel de alerta.

En playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos .

Fase de avance: 1 de junio al 21 de junio

La fase intermedia de esta desescalada andaluza se iniciará el 1 de junio y durará, según el plan, tres semanas. Juanma Moreno dio pocas explicaciones ayer sobre esta etapa de la transición, aunque avanzó que se relajarán las restricciones en cuanto a aforos y horarios.

Fase de normalización: a partir del 21 de junio

Hace un año la llamábamos la nueva normalidad. Esa etapa en la que se vislumbra el fin de la pandemia apoyados en el plan de vacunación . Algunos datos avalan que el ritmo en el que se administran los viales es ahora rápido, aunque todo está supeditado al envío de vacunas por parte del Gobierno Central. Uno de esos hitos se produjo este mismo miércoles, cuando se registró un nuevo récord de dosis inoculadas en un día en Andalucía: 92.320 vacunas. De continuar con esta tendencia y siempre según el itinerario previsto por la Junta, los andaluces podrán «vivir el verano de una manera más aliviada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación