Estudiantes de la Universidad de Córdoba, en una de las aulas
Estudiantes de la Universidad de Córdoba, en una de las aulas - VALERIO MERINO
EDUCACIÓN

Todo lo que hay que saber sobre las nueve universidades públicas de Andalucía (y las privadas)

Nueve centros públicos que se complementan con los privados conforman el ecosistema universitario de la comunidad

SEVILLAActualizado:1234567891011
  1. Universidad de Sevilla

    Rectorado de la Universidad de Sevilla
    Rectorado de la Universidad de Sevilla - ABC

    La Universidad de Sevilla es la universidad más antigua de Andalucía y una de las primeras de España (y del mundo). Pero aún con cinco siglos a sus espaldas, sigue innovando. Ha apostado por las dobles titulaciones y la estrategia parece funcionar porque solo en el curso pasado tuvieron más de 70.000 alumnos matriculados.

    Con 33 centros universitarios, ofertan hasta 67 grados propios y 12 en centros adscritos. Además, tiene disponible en su catálogo hasta 65 master propios y 54 diplomas de especialización. Especial atención merece el doble grado en Matemáticas y Físcia, que tienen el honor de ser la carrera más demandada de Andalucía. De hecho, es las titulación que tuvo el pasado curso la nota de corte más alta de toda la comunidad.

    La oferta de la Hispalense no acaba en lo académico. También tienen servicios para el estudiante como comedores, ayuda para el alojamiento, centros deportivos, guardería, ludoteca, servicios religiosos, de asesoría jurídica o de becas propias, tanto de estudio como de comedor.

  2. Universidad de Córdoba

    Rectorado de la Universidad de Córdoba
    Rectorado de la Universidad de Córdoba - ABC

    Con casi 18.000 alumnos, cuentan con diez centros propios y uno adscrito. Ofertan hasta 43 carreras, entre los que hay varios dobles grados. Sus estudiantes puden cursar también 53 master (que también ofertan en formato doble en algunos casos). La Universidad de Córdoba tiene a disposición de los alumnos un servicio de alojamiento, aula virtual, área de cooperación y solidaridad, instalaciones deportivas, un departamento ocupado solo en la protección ambiental así como formación en idiomas o informática. No olvidan tampoco la importancia del acceso al mundo laboral y ofrecen un servicio de prácticas y empleo que busca ser puente entre Universidad y empresa.

  3. Universidad de Granada

    El rectorado de la Universidad de Granada
    El rectorado de la Universidad de Granada - ABC

    Medicina, Psicología y Enfermería son las carreras más demandadas en la Universidad de Granada. Este centro, con más de 60.000 alumnos, cuenta con 22 facultades, oferta 75 grados, de los que cinco son dobles. Hasta 105 master se pueden estudiar en esta institución centenaria -fue fundado en 1531-. Los que más éxito tienen son Psicología General Sanitaria, Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Abogacía o Intervención Psicopedagógica. Desde la Universidad de Granada destacan su apuesta por la investigación, la internacinalización, la cultura y el deporte. Además, cuentan con servicio de alojamiento, comedor y sistema de becas para sus alumnos.

  4. Universidad de Málaga

    Rectorado de la Universidad de Málaga
    Rectorado de la Universidad de Málaga - DIARIO SUR

    La Universidad de Málaga tiene una alianza estratégica con la de Sevilla en el campus de excelencia «Andalucía Tech». Con 37.100 alumnos, ofertan 63 títulos de grado, 67 master, seis dobles grados, entre otros. Destacan por su ayuda a la inserción laboral de sus alumnos con el espacio «Lynk By UMa-Atech» que facilita la relación universidad-empresa. También ponen especial interés en investigación, donde subrayan que el año pasado se leyeron 643 tesis doctorales. El programa Erasmus es también un aliciente para estudiar en este centro: el pasado curso mandaron a 802 alumnos a Europa y recibieron a 976 extranjeros. La sostenibilidad, explican desde la UMA, es otro eje de su filosofía: «Es uno de los valores que sostienen» su misión y su visión como institución académica.

  5. Universidad de Almería

    Biblioteca de la Universidad de Almería
    Biblioteca de la Universidad de Almería - U.ALMERIA

    La Universida de Almería cuenta con ocho facultades en las que estudiar desde Enfermería hasta Ingeniería pasando por Psicología, Biotecnología, o Matemáticas. Ofertan varias carreras como dobles grados (como Estudios Ingleses y Filología Hispánica y el de Derecho y Admisnitarción y Dirección de Empresas). Además de una amplia oferta cultural, desde la UAL tienen una especial sensibilidad con el deporte, ámbito en el que organizan numerosas actividades y competiciones.

  6. Universidad de Cádiz

    Rectorado de la Universidad de Cádiz
    Rectorado de la Universidad de Cádiz - GMAPS

    La Universidad de Cádiz cuenta con algo más de 19.000 alumnos. Sus grados con mayor demanda son Medicina y Psicología. En másteres, los más solicitados son Abogacía, Profesorado o Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. La Universidad de Cádiz tiene cuatro campus en la provincia: en Cádiz capital, Algeciras, Puerto Real y Jerez de la Frontera.

  7. Universidad de Jaén

    Rectorado de la Universidad de Jaén
    Rectorado de la Universidad de Jaén - GMAPS

    La Universidad de Jaén se apunta a la tendencia de los dobles grados y, para el curso próximo aumenta su oferta en este campo. Con 15.000 alumnos, es una de las universidades andaluzas más pequeñas, pero eso no la deja atrás en excelencia. Su departamento de Informática es uno de los mejores del mundo, según el reconoce el prestigioso índice de Shanghai.

  8. Universidad Internacional de Andalucía

    Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla
    Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla - GMAPS

    La Universidad Intenacional de Andalucía (UNIA) cuenta con tres campus: el de Sevilla (donde está el Rectorado), La Rábida, Baeza y Málaga. Son muy conocidos sus cursos de verano, pero también ofertan estudios el resto del año. Basa su catálogo de formación en postgrados y enseñanzas especializadas, como puede ser la de master o doctorado,

  9. Universidad de Huelva

    Rectorado de la Universidadde Huelva
    Rectorado de la Universidadde Huelva - GMAPS

    La Universidad de Huelva se «independiza» de la Hispalense en 1993. Es uno de los centros universitarios más jóvenes de Andalucía -tras la Pablo de Olavide-. Con poco más de 10.000 estudiantes, cuenta con casi una veintena de títulos en catálogo, varios de ellos dobles. Además, oferta hasta 29 postgrados entre mater y doctorado. Desde la Universidad de Huelva destacan que el 44% de sus alumnos recibieron beca para cursar sus estudios allí en el pasado curso. Con cuatro sedes repartidas por la provincia, tiene una presencia más notable en la capital, con los campus de La Merced, Cantero Cuadrado o el campus del Carmen. Solo la Escuela de Ingenieros queda fuera de la ciudad, en el campus que tiene en la localidad de La Rábida.

  10. Pablo de Olavide

    Universidad Pablo de Olavide
    Universidad Pablo de Olavide - ABC

    La Pablo de Olavide se fundó en 1997. En solo 20 años, esta institución ha conseguido reunir a más de 11.000 alumnos y consolidar una oferta académica que se adapta desde el primer momento a la normativa europea. Pionera en adoptar los dobles grados, tiene hasta 39 carreras en catálogo a disposición de sus futuros estudiantes. Oferta no solo estudio, sino que también cuenta con servicio de deporte, de alojamiento e idiomas. No en vano, la Olavide oferta un grado con docencia íntegramente en inglés: Administración y Dirección de Empresas (ADE), así como el doble grado en Derecho y ADE. Desde Sevilla, este centro cuenta con un modelo de campus único, donde todo está concentrado en unas solas instalaciones, en lo que era la sede de la antigua Universidad Laboral.

  11. Loyola Andalucía y otras privadas

    Universidad Loyola Andalucía
    Universidad Loyola Andalucía - ABC

    En la «guerra» por captar alumnos, la univerasidad pública tiene un rival duro: la privada. Como universidad privada solo existe un centro en Andalucía: la Loyola. Pero también hay centros que ofertan carreras y postgrados. Es el caso de las escuelas de negocio como la Escuela de Organización Industrial (EOI) o ESIC, ambas ubicadas en la Isla de la Cartuja de Sevilla. También es el caso del Centro San Isidoro (especializado en Comunicación), el centro Eusa (de la Cámara de Comercio de Sevilla), CEU Andalucía o la Universidad de Marbella, en la Costa del Sol.

    En Loyola Andalucía, universidad con sede en Córdoba y Sevilla promovida por la Compañía de Jesús, se definen como «la primera privada de iniciativa social de la comunidad autónoma». Ofertan hasta 37 grados, muchos dobles y bilingües. Además, tienen un catálogo de master que abarca ámbitos como la Psicología, el Management, lo Jurídico o la Educación, además de varios programas de doctorado.

    En este centro tienen como misión «crear pensamiento para el mejor y mayor servicio de la humanida» y «formar hombres y mujeres para los demás, comprometidos con los problemas del mundo», explican.