Juanma Moreno y Juan Marín, en el Parlamento andaluz
Juanma Moreno y Juan Marín, en el Parlamento andaluz - J. M. SERRANO

El nuevo gobierno de Andalucía: once consejerías y Ciudadanos tendrá Educación, Turismo, Economía e Igualdad

Los de Juan Marín confirman la estructura del Ejecutivo en coalición con el PP que adelantó ABC de Sevilla

SevillaActualizado:

El líder de Ciudadanos en Andalucía y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha confirmado este lunes que su formación ha llegado a un acuerdo con el PP que establece la estructura del nuevo Ejecutivo en coalición que ambas formaciones preparan. Así, desde la formación naranja han dado por buena la información que ya adelantó ABC en la que se recogía que los de Marín se harían con «regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción ya que son una de las señas de identidad de nuestra formación», ha dicho el líder andaluz de Cs.

Además, Ciudadanos tendrá competencias en Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo así como esarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, que para Marín «tienen que ser el motor para la creación de empleo y para incentivar la actividad económica». «El verdadero motor son los que generan empleo y economía, emprendedores, empresas y autónomos», ha explicado Marín.

«Los futuros consejeros de Ciudadanos en esta XI legislatura asumirán también las áreas de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local», ha abundado el líder de Ciudadanos en Andalucía que además ha informado de que «el Gobierno de Cs y PP contempla una comisión permanente para la toma de decisiones coordinadas para facilitar la gestión y hacer de éste un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas». «El gobierno tendrá en total once consejerías, de las que Ciudadanos asumirá cinco de ellas y la vicepresidencia», ha concluido Marín.

Llama la atención el que en el organigrama desarrollado por Ciudadanos no figura la Consejería de Familia como tal pese a que sí se desgranan áreas en teoría afines como Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Ese departamento de Familia es una de las exigencias de Vox al PP para garantizar la investidura. Desde Ciudadanos insisten en que ellos no tienen ningún compromiso con los de Santiago Abascal y que su Gobierno es con el PP y 47 diputados.

Desde Ciudadanos han emplazado al futuro presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a anunciar en detalle el futuro Gobierno en coalición de PP y Cs para la XI Legislatura andaluza. Este anuncio de la estructura completa del Gobierno se prevé tras la toma de posesión de Moreno como presidente del nuevo Ejecutivo andaluz, han indicado desde Cs.