La juez María Núñez Bolaños está de baja desde hace 13 días
La juez María Núñez Bolaños está de baja desde hace 13 días - ABC
Caso ERE

El nuevo instructor del caso ERE corrige a la juez Núñez para agilizar una investigación sometida a retrasos

Vilaplana hace caso a la Fiscalía y adelanta las declaraciones de imputados y testigos en la causa del ERE de Altadis

SevillaActualizado:

José Ignacio Vilaplana, que sustituye a María Nuñez Bolaños como juez instructor del caso ERE durante su baja médica, ha acordado adelantar al día 16 de julio las declaraciones de cuatro testigos y dos investigados en la pieza separada de esta macrocausa sobre las ayudas irregulares de Altadis y agilizar así una instrucción sometida a continuos retrasos.

Núñez Bolaños los había citado en el juzgado el 3 de octubre próximo, pero la Fiscalía Anticorrupción había solicitado que se hiciera con antelación dado el retraso que acumula. En un escrito del 5 de junio pasado, las fiscales se mostraban disconformes con la decisión de la juez instructora, que está de baja por motivos personales desde hace 13 días.

«No es justificado por razones de agenda del juzgado» que se cite a declarar en otoño tratándose de «una investigación que ha sufrido reiterados retrasos a pesar de que ya el 4 de junio de 2014 se acordaron la mayor parte de las imputaciones y diligencias a practicar», le advirtieron las dos fiscales que firman el escrito.

José Ignacio Vilaplana, juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dictó una providencia el 21 de junio suspendiendo el día de las declaraciones fijado por Núñez y adelantándolas al día 16 de julio, como pedían las fiscales.

En su escrito, el Ministerio Público relató que el pasado 1 de octubre ya pidieron la formación de esta pieza separada del caso ERE y volvieron a solicitarlo el 11 de enero pasado. No fue hasta el 4 de marzo pasado cuando la juez acuerda en un auto el sobreseimiento provisional de esta pieza a la espera de que la Guardia Civil emitiera un informe sobre las ayudas irregulares concedidas a Altadis. Dicho archivo fue recurrido por la Fiscalía y la juez lo reabre el 26 de abril. Cita a los testigos e imputados para el 3 de octubre.