Hazte premium Hazte premium

PRIMER MITIN CONJUNTO IU-PODEMOS

«O somos siameses o no podemos ganar esta batalla»

Teresa Rodriguez escenifica con Antonio Maíllo la unidad de la izquierda frente al PSOE

Maíllo habla y Rodríguez escucha Vanessa Gómez

ROMUALDO MAESTRE

Polígono Hytasa. Teatro Salvador Távora, lleno hasta la bandera (en este caso tricolor). Entre los de adentro y los que no pudieron entrar por falta de aforo, unos seiscientos simpatizantes. Primer acto conjunto para escenificar –el teatro y su anfitrión venían que ni pintado– la unidad de la izquierda, Podemos más IU; la posibilidad de cumplir el viejo sueño comunista de sacar más votos que la socialdemocracia del PSOE, el «sorpasso» o adelantamiento . Allí todo era simbología y signos, empezando por los trabajadores que ayer estaban de huelga porque la Junta no les contrata como personal laboral, pero que se ofrecieron con sus manos a traducir para los sordomudos el acto.

Teresa Rodríguez, la lideresa de Podemos, la «Agustina de Aragón con fuego en el puño cerrado» en palabras de Távora , fue clara y rotunda: «O somos siameses o no podemos ganar esta batalla». En otros términos, nada de discusiones en la reciente alianza. Rodríguez sólo tuvo gestos de agradecimiento para su triple colega Antonio Maíllo; profesional, ambos son profesores; de escaño en el Parlamento andaluz, y ahora también de cartel para las proximas elecciones generales del estío.

Si Sánchez pierde, gana Díaz

Teresa Rodríguez volvió a arremeter contra Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, y las luchas internas por el control del partido: «Cuanto peor para Pedro Sánchez, mejor le va a ir ella». Además, dejó bien claro que las siglas son lo de menos, porque «para nosotros la política no es una profesión sino una dedicación», no como otros (en clara referencia de nuevo a los grandes incluido el PSOE), «para los que lo importante es salvaguardar el aparataje del partido». La lideresa de la formación morada en Andalucía convirtió este acto de presentación en un mitin pre electoral, «no vamos a permitir el lujo de que la siguiente generación se acostumbre a vivir sin derechos». Mensajes dirigidos a su público joven, «víctimas del ajuste neoliberal», que asistía entusiasmado en este espacio teatral pequeño pero caluroso y acogedor.

Para el dirigente de IU podemos estar con esta unión en las puertas de «un proceso de ruptura democrática»

Antonio Maíllo le precedió en la palabra. Fue más duro en el fondo que en la forma, menos mitinera que la de su ahora compañera de batalla electoral. Por algo Távora le identificó como «la cabeza» y a Rodríguez «la boca». Para el dirigente de IU podemos estar con esta unión en las puertas de «un proceso de ruptura democrática», «un acto de lucha y rebeldía contra el elemento diferencial de Andalucía frente al resto, el paro». Como colofón se cantó el himno de Andalucía con el puño levantado y la bandera verdiblanca, también muy simbólica, perteneció al fallecido presidente del grupo parlamentario de Podemos, José Luis Serrano. Menos alegórico fue que el sonido del micro se iba y venía aleatoriamente . Pero sin problemas: «Esto es un símbolo de lo que puede venir para hacernos callar», Maíllo dixit.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación