Hazte premium Hazte premium

Nuevo Plan Vive

Las ocho vías de la Junta de Andalucía para volver a creer en los planes de vivienda

La rehabilitación y las ayudas al alquiler se abren paso como solución a años de incumplimientos en los que se perdieron cientos de millones de ayudas públicas

Nueva obra en la zona de Poniente de la capital cordobesa Álvaro Carmona

J.J Borrero

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a destinar 230 millones de euros a poner en marcha ocho programas para favorecer el acceso a la vivienda pública tras años de incumplimientos.

Este déficit en la gestión durante años ha agudizado los problemas, en parte porque entre 2012 y 2016 Andalucía careció de un plan de vivienda. Ocurrió precisamente en la legislatura posterior a la crisis inmobiliaria, cuando los desahucios eran continuos y la demanda de vivienda pública crecía. PSOE e IU compartían el Gobierno en Andalucía. Eran los años de vigencia del convenio con el Ministerio para la financiación de vivienda pública (2013-2017) dotado con 196 millones para la comunidad. La Junta de Andalucía, en los inicios de los mandatos de Susana Díaz, dejó sin solicitar 80 millones y sólo ejecutó el 46 por ciento de los 116 millones recibidos .

A los problemas de gestión se unieron los retrasos en el pago de todo tipo de ayudas públicas. No se pagaron las ayudas a los promotores públicos y privados . Desde 2017 se adeudaba en concepto de ayudas al préstamo del promotor de las viviendas en alquiler una media de 15 millones de euros anuales. En enero de 2019 las reclamaciones que encontró el nuevo Gobierno ascendían a 30 millones de euros correspondientes a 160 promociones de 11.500 viviendas que ya se han liquidado.

Engañados

Tampoco se abonaron a tiempo las ayudas a compradores de VPO . En la Consejería constaban pagos pendientes de los planes de 2003-2007 y de 2008-2012, alrededor de 40 millones de euros que rompieron la expectativas de beneficiarios que esperaban destinar esas ayudas al pago de la entrada de sus pisos, los gastos de notaría y las subsidiaciones del préstamo.

Las agencias de fomento del alquiler y los inquilinos fueron otros de los damnificados por la mala gestión de las ayudas públicas a la vivienda. La Junta acumuló reclamaciones judiciales de agencias por impago de más de 3 millones de euros sobre compromisos adquiridos en los planes de 2003-2007 y de 2008-2012 y unos 3.200 inquilinos beneficiarios fueron engañados por la Administración y dejaron de ingresar ayudas por 3,5 millones de euros que no pudieron recuperar.

A pesar de que anteriores gobiernos señalaban la vivienda pública como objetivo prioritario en la gestión, en los cajones de la Consejería de Fomento quedaron paradas 60.000 solicitudes de ayuda al alquiler del programa Alquila . Diez mil solicitudes de las provincias de Málaga y Sevilla pendientes desde 2017 se resolvieron en 2019.

El resto, solicitudes para las convocatorias de ayudas de los años 2018, 2019 y 2020, dotadas con 57 millones de euros, se están resolviendo ahora . En los 14 meses previos al estado de alarma se resolvieron 4.240 solicitudes por algo más de 17 millones de euros, pero la aprobación del decreto de agilización ha permitido abonar en solo tres meses 4.868 ayudas por un importe de 20 millones de euros.

También quedaron pagos pendientes de 92 comunidades de propietarios que se habían acogido al programa de ayudas para poner ascensores con acuerdos no ejecutados entre la Junta y el Ministerio de los años 2014 y 2015.

El nuevo plan

De los casi 230 millones asignados a los ocho programas en marcha del nuevo Plan de Vivienda de la Junta, el denominado Plan Vive, 69 millones se destinan a la rehabilitación tanto de viviendas como de edificios . En proceso de resolución se encuentran expedientes para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de 2.670 viviendas por 12,6 millones.

En Cádiz , una de las provincias con más necesidad urgente de intervención en sus cascos urbanos, se suma el Área de Rehabilitación integral adscrita al marco de la llamada Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020, que incluirá actuaciones en la capital, Algeciras, Chiclana, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera. Este plan permitirá rehabilitar 2.805 viviendas con un presupuesto que roza los 32 millones. Una vez firmados los acuerdos con los ayuntamientos y después de que se redacten los proyectos, se espera iniciar las obras en 2021 .

Uno de los programas en los que más expectativas tiene puestas la Consejería en materia de vivienda es el de Fomento del Parque de Vivienda en alquiler . Está dirigido a promover la construcción de viviendas protegidas en alquiler tanto de promotores públicos como privados que estarán disponibles para arrendamiento a precio asequible durante 25 años.

Construir para alquilar

Se trata de una iniciativa pionera aunque es un fenómeno en alza en otros países –que se conoce con el término anglosajón «build to rent»–. La estrategia es ampliar la oferta para lograr precios más asequibles , ya que la Junta no está a favor de poner límites a los precios de los alquileres, una intervención que sí han planteado comunidades como Cataluña.

Desde la Secretaría General de la Vivienda, que dirige Alicia Martínez, consideran que la intervención en los precios desanima a los dueños. Hay antecedentes de planes de mediación de la Junta en el mercado de alquiler que han fracasado. La mejor forma de procurar una rebaja de precios es ampliar la oferta , sostienen. En 2019 este programa contó con 19 millones en ayudas para promover 712 viviendas en alquiler en siete provincias –Sevilla no registró ningún proyecto–, cuyas obras se iniciarán en breve. La convocatoria se publicó en el BOJA a primeros de julio con un presupuesto de casi 39 millones para promover 2.016 viviendas.

Autoconstrucción

Otro de los programas vigentes es el dirigido a la autoconstrucción y la autopromoción de viviendas que, con un presupuesto de 3 millones, prevé la edificación de 200 viviendas .

En cuanto a las ayudas al alquiler, la Consejería tiene en marcha tres programas. Además del denominado Alquila 2018 –cuyo retraso ya mencionado está desatascando Fomento–, se han incorporado programas extraordinarios para afectados por Covid-19, a mujeres víctimas de violencia de género y colectivos vulnerables , con una dotación de casi 100 millones para pagar en torno a 23.700 alquileres.

El de ayudas a afectados por la pandemia cuenta con una dotación estatal de 17 millones complementado con 13 millones por la Junta . Permitirá atender pagos desde abril a septiembre a 8.500 familias.Las ayudas, convocadas en BOJA el 1 de julio pueden solicitarse hasta el día 30 de este mes.

El programa de ayuda a víctimas de violencia de género y personas sin hogar tendrá dos líneas: atención al alquiler de la vivienda habitual por un año para unas mil familias y otra dirigida a administraciones y entidades sin ánimo de lucro que destinen viviendas a estos colectivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación