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Turismo

Ofensiva para incluir a Andalucía como destino seguro en el Reino Unido

El sector turístico podría perder 2.574 millones de euros según la Junta. El argumento es sanitario: la tasa regional es del 11%, la británica del 14%

Llegada de turistas británicos al aeropuerto de Málaga, antes de que se imponga la cuarentena Efe/Álex Zea

Stella Benot/J.J. Madueño

La decisión unilateral y por sorpresa de Reino Unido de declarar una cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros que entren en su país procedentes de España ha supuesto un duro golpe para el sector turístico andaluz que tiene en el mercado británico uno de sus principales emisores. Las cuentas que hace el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, son escalofriantes. E l sector turístico perderá 2.574 millones de euros si los británicos se quedan en su país en este verano . Porque durante los meses de julio, agosto y septiembre viajaron a Andalucía en 2019 un total 2,6 millones de turistas de Reino Unido que gastaron una media de 990 euros en los siete días de estancia que estuvieron. Se trata de una estadística media que ya es muy relevante el turismo residencial británico que acude por temporadas a Andalucía y que tampoco está viniendo este año.

Con este panorama, desde este domingo se está llevando a cabo una importante ofensiva andaluza. Empezando por la presión al Gobierno central que ha apostado por establecer un corredor seguro con las islas Baleares y Canarias para salvaguardarlas de esta debacle, aunque este lunes la ministra de Turismo, Reyes Maroto se mostró dispuesta a hablar con las comunidades autónomas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , habló el domingo por la tarde con el embajador de Reino Unido en España para mostrarle su disconformidad con la decisión de imponer la cuarentena y explicarle que Andalucía es un destino seguro. Moreno solicitó para su comunidad el mismo trato que Baleares, Canarias o cualquier otra comunidad con la que pudiese establecerse algún tipo de corredor. Este lunes envió un tuit en inglés a Boris Johnson pidiéndole reconsiderar la decisión .

En el mismo sentido, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, intensificaba las reuniones con Turespaña y con empresas de touroperadores británicas para tratar de llegar a acuerdos. Los argumentos de la Junta son sanitarios. La tasa de contagio de la Covi-19 en Andalucía es del 11% por cada cien mil habitantes , mientras que la de Reino Unido es del 14%. «Los británicos están más seguros en Andalucía que en su tierra», repetía insistentemente Juan Marín.

La opinión del sector

El sector turístico está también en tensión. «La decisión de los británicos se suma a las recomendaciones de otros países como Austria, Bélgica o Países Bajos de no viajar a España. Las pérdidas van a ser incuantificables», explica el presidente del consejo del Turismo de la Asociación de Empresarios de Andalucía , donde se están evaluando fórmulas para poder volver a encajar este duro golpe y sobrevivir.

Las pérdidas antes de la decisión del Ejecutivo de Boris Johnson eran cercanas a los 12.000 millones de euros. Ahora se dispara con la pérdida del principal cliente, que supone el 70 por ciento de los 22 millones de turistas de 2019.

«Los británicos ya han dejado de llegar», asegura Sánchez con resignación, sabedor que los problemas que esto genera. La peor parada en este aspecto será la Costa del Sol. Según la patronal hotelera, ya se han cancelado el 90 por ciento de las reservas de británicos. Este hecho hace que los hoteles que iban a abrir se lo estén pensando. No se llegará al 80 por ciento de los establecimientos abiertos y serán más del 25 por ciento los que no vuelvan a abrir, según las estimaciones.

Y es que el impacto del mercado británico en la Costa del Sol va a ser muy elevado, aunque las previsiones para el mes de agosto fueran bajas, pero es que significaba la pérdida de una esperanza para las ocupaciones de los meses de septiembre y adelante. «Si no cambia en las próximas semanas, cosa que parece difícil, los hoteleros que hayamos decidido abrir en agosto, pensando en la mejora gradual de este mercado para los próximos meses, nos veremos obligados a pensar en una marcha atrás», a firma la directora general Holiday World, el único todo incluido de la Costa del Sol y con un importante concierto con TUI, que ha suspendido sus operaciones con España.

Los empresarios se quejan que esta medida es exagerada para Andalucía. La medida está «fundamentada en una mala información» , explica José Luque, director general de Grupo Fuerte Hoteles, una de las principales cadenas de Andalucía, quien esgrime que «los niveles de contagio de Andalucía son más bajos incluso que los del Reino Unido». «Confío en que la verdad se imponga y que los ingleses vuelvan a viajar a Andalucía sin tener que tener que pasar una cuarentena a su vuelta a casa», asegura Luque.

Mientras tanto, desde la Confederación de Empresarios de Andalucía piden que se lleven los ERTE hasta abril , así como que se busquen fórmulas para dar liquidez a las empresas turísticas desde el Gobierno central hasta la Semana Santa del año que viene.

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