La consejera de Salud, Marina Álvarez, en la visita el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
La consejera de Salud, Marina Álvarez, en la visita el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla - M.J. LOPEZ OLMEDO

Oleada de nombramientos de directivos y cargos del SAS publicadas en el BOJA tras las elecciones

Juanma Moreno acusa a Susana Díaz de colocar «in extremis» a puestos discrecionales, mientras Salud desliga los nombramientos del proceso electoral

SevillaActualizado:

El Gobierno autonómico de Susana Díaz está en funciones desde las elecciones del pasado domingo hasta que se forme un nuevo Ejecutivo. Pero el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lejos de descansar, se encuentra en plena ebullición.

Después del cierre de las urnas, donde los andaluces han apostado por una alternancia política en el Palacio de San Telmo tras 36 años de hegemonía del PSOE, el BOJA ha publicado una oleada de nombramientos de directivos y puestos de libre designación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero también en otras consejerías.

A estas designaciones se suma la puesta en marcha de distintos procesos de cobertura de cargos intermedios en hospitales y áreas sanitarias, mediante resoluciones realizadas el miércoles 28 de noviembre, a tres días del cierre de la campaña electoral. Entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre se han adjudicado una docena de puestos de libre designación, que tienen un componente de discrecionalidad.

El BOJA es la herramienta donde el Gobierno andaluz vuelca todos sus nombramientos. Algunas resoluciones de la Dirección Gerencia del SAS están fechadas una semana antes del inicio de la campaña electoral aunque han tardado casi un mes en difundir estos acuerdos. La fecha elegida para darles publicidad en el boletín es del 4 de diciembre, cuando éstos entran en vigor. En el BOJA de ayer aparecía las adjudicaciones de tres puestos de trabajo «de carácter directivo por el sistema de libre designación».

Mediante resoluciones del 7 de noviembre pasado firmadas por la directora gerente del SAS, Francisca Antón Molina, se designa al director de Enfermería en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, al director Económico Administrativo y Servicios Generales y al de Dirección Médica en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén. Mientras desempeñen los puestos directivos, percibirán las retribuciones que «reglamentariamente le estén asignadas», especifica el BOJA.

En el BOJA de ayer se publican nombramientos de tres directivos, mediante resoluciones del 7 de noviembre

La denuncia de estos nombramientos ha partido del líder del PP andaluz, Juanma Moreno, quien advirtió ayer de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con un Gobierno en funciones está «colocando in extremis» a decenas de cargos de libre designación en el SAS.

Durante la celebración del Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, Moreno exigió la paralización inmediata de esas convocatorias y recordó a Díaz que su Ejecutivo está en funciones y al PSOE «que su tiempo ha acabado en Andalucía» y no puede tomar decisiones «en este tránsito para el cambio de las próximas semanas».

Respuesta del SAS

Desde la agencia sanitaria desvinculan la adjudicación de puestos del proceso electoral. Fuentes oficiales aseguran que los nombramientos forman parte del proceso normal de una organización con más de 95.000 profesionales y especifican que las resoluciones se enviaron al Servicio del BOJA para su publicación semanas antes de los comicios del 2D.

Con fecha del pasado jueves, en otra resolución publicada ayer, la Consejería de Salud nombra a la coordinadora del Programa de Mejora de la Investigación en Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La designación de este puesto «no comportará retribuciones específicas», aclara el BOJA.

El pasado lunes, el BOJA publica otra resolución del viceconsejero de Medio Ambiente adjudicando otro puesto de trabajo de libre designación. En el boletín del viernes aparece otro de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. En otra resolución del 26 de noviembre, la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura designa al subdirector general de Vivienda.