Hazte premium Hazte premium

Así se ven los olivos de Andalucía desde el cielo

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español explica las claves del producto en una ruta por Málaga

Mar de olivos desde el aire Isabel Ruiz

Isabel Ruiz

Navegar entre un mar de olivos y perderse entre los olivares hace que la paz que rodea a este árbol inunda los cinco sentidos de cualquier persona. Andalucía es un magnífico lugar para disfrutar de esta cultura tan arraigada en España, país que atesora el mayor olivar del mundo , en torno al 25 por ciento de la superficie cultivada del mundo. Hay más de 300 millones de olivos para perderse, pero también encontrarse.

Esculturas vivas, algunas incluso milenarias , capaces de seguir produción tras 2.000 años , demostrando la vitalidad y longevidad de un árbol en la cultura del Mediterráneo, donde se les ha considerado sagrados. Periana, un pueblecito de la comarca malagueña de la Axarquía, cuenta con ejemplares dignos de admirar y alabados por los grandes amantes de esta especie, quienes consideran este mar como «una verdadera maravilla».

Del olivo, la aceituna y de la aceituna, el aceite. Miles de años de tradición, un universo de posibilidades gastronómicas, un sinfín de sabores y olores, un impresionante elenco de beneficios nutricionales. El oro líquido, apelativo que resume la excelencia de un producto que lleva siglos protagonizando la identidad de la Europa mediterránea y su gastronomía.

«Existe un Aceite de Oliva para cada elaboración», aunque es cuestión de gustos decantarse por unos o por otros cuando se está entre los fogones, según afirman los expertos de Aceites de Oliva de España , quienes visitaron la provincia de Málaga durante esta semana para adentrarse aún más en las labores del oficio.

Periodista observando el mar de olivos I. Ruiz

La ruta gastronómica guió a diversos periodistas de Estados Unidos y Madrid por la cultura del olivo en la provincia. Bajo el nombre Olive Oil World Tour , Aceites de Oliva España con la colaboración de la Unión Europea, pretenden que las propiedades de este elemento traspase las fronteras, llegando así a inculcarse en países como Japón, India o EEUU.

Este campaña, que durará tres años, recorrerá el mundo para demostrar las propiedades del aceite de oliva y sus beneficios, ya no solo en la gastronomía sino también en la cosmética, donde se está ganando terreno.

La clave está en la etiqueta

Fijarse en la etiqueta de los aceites es clave. En la Unión Europea el etiquetado se rige en función de las normativas de comercialización. El aceite de oliva virgen extra es elaborado únicamente con el mejor zumo de aceituna. Procede del fruto recién recolectados en el momento óptimo de su madurez, ofreciendo un acabado de máxima calidad, libre de defectos.

El aceite de oliva virgen también es cien por cien zumo de aceituna con buenas características; mientras que el aceite de oliva , a secas, contiene aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes.

En el olivar europeo se crían cientos de variedades diferentes de aceitunas, garantizando la sostenibilidad de una actividad rural que lleva miles de años de tradición. Cada aceite tiene su particularidad y su sello propio , mantiene la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, quien explica que la edad del olivo, el suelo, el clima, el país y las manos influyen en las variedades existentes. Por lo que de un hojiblanca de Málaga y otro de Barcelona no saldría exactamente el mismo aceite de oliva.

Aceites de oliva europeos: líderes mundiales

Europa es el primer comercial de aceites de oliva del mundo; aunque cabe destacar que de dos botellas fabricadas, una es española. Más del 70% del aceite que se produce en la tierra nace de olivares europeos, y el más extenso del viejo continente es el español , donde han echado raíces más de 340 millones de olivos, lo que equivale al mayor bosque humanizado de la Tierra, un complejo ecosistema que los productores llevan años contribuyendo a preservar.

En cuanto al cultivo ecológico , España también está a la cabeza, donde hay casi 200.000 hectáreas dedicadas, de las algo más de 450.000 que se cultivan en Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación