Toma de posesión de los consejeros en el Palacio de San Telmo - J. M. Serrano
Gobierno del cambio

Juanma Moreno pide a su Gobierno «credibilidad, respeto y el mono de trabajo»

San Telmo acoge la toma de posesión del nuevo Gabinete andaluz en un acto sencillo y con sólo un líder nacional, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas

SevillaActualizado:

La amplia sonrisa del nuevo presidente de la Junta de Andalucía lo decía todo, «aprovechad la ilusión de este día», recomienda Juanma Moreno a sus nuevos consejeros en el acto de toma de posesión que ha llevado a muchos históricos del PP a pisar por primera vez el Palacio de San Telmo.

Los once consejeros del nuevo gabinete andaluz han jurado mayoritariamente sus cargos (Juan Marín, Rocío Blanco, Alberto García Valera, Carmen Crespo, Jesús Aguirre, Rocío Ruiz, Marifrán Carazo y Patricia del Pozo) frente a los que los han prometido (Bendodo y Rogelio Velasco) en un salón de los espejos abarrotado de público, mayoritariamente familia de los nuevos miembros del Gobierno, así como la Mesa del Parlamento, diputados y senadores, así como altos cargos del PP. Curiosamente, el único responsable nacional de los partidos asistentes ha sido JoséManuel Villegas, número dos de Ciudadanos. Ni rastro de la cúpula del PP nacional.

Sí que estaban los portavoces del PP, Ciudadanos y Vox en el Parlamento, así como el vicepresidente saliente, Manuel Jiménez Barrios y el todavía portavoz del Gobierno andaluz Juan Carlos Blanco.

El presidente se ha dirigido a sus consejeros pidiéndoles que recuperen «la credibilidad y el respeto de las instituciones», además de recordarles que mañana mismo «tendrán que ponerse el mono de trabajo».

Juan Marín toma posesión de su cargo
Juan Marín toma posesión de su cargo - Raúl Doblado

Juanma Moreno ha presidido así su primer acto como presidente de la Junta de Andalucía en San Telmo y lo ha hecho volviendo a hablar de diálogo y reconociendo «el esfuerzo y la generosidad de las dos fuerzas políticas que conforman el nuevo Gobierno».

Toma de posesiòn de los consejeros en el Palacio de San Telmo
Toma de posesiòn de los consejeros en el Palacio de San Telmo - R. Doblado

«Solvencia, experiencia, capacidad de trabajo y eficacia» fueron las palabras con las que el presidente defendió a los once hombres y mujeres que forman parte ya del nuevo Ejecutivo andaluz.

«Venimos a cambiar las cosas a mejor», recordó Moreno a su equipo con el que posó a las puerta del Palacio de San Telmo para la foto oficial del Gobierno. Un detalle cargado de sentido ya que, hasta ahora, esta fotografía se había hecho en el interior del recinto.

Rocío Blanco toma posesión de su cargo como consejera de Empleo
Rocío Blanco toma posesión de su cargo como consejera de Empleo - Raúl Doblado

Reducción de consejerías

El nuevo gobierno se reduce de 13 a 11 consejerías respecto al último presidido por la socialista Susana Díaz e incluye a seis titulares propuestos por el PP-A y a cinco por parte de Cs. También son seis los hombres y cinco las mujeres al frente de los departamentos del Gobierno andaluz.

[Conoce a los nuevos consejeros del «Gobierno del cambio» para la Junta de Andalucía]

Moreno daba a conocer este pasado lunes los nombres de su Consejo de Gobierno, que se ha diseñado sin cuotas territoriales, con cinco independientes -uno del del PP-A y cuatro de Cs- entre los titulares de las once consejerías.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, es el vicepresidente del Gobierno y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, mientras que el portavoz regional del PP-A, Elías Bendodo, se hace cargo de la Consejería de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.

Por parte del PP-A, además de Bendodo son consejeros Alberto García Valera, al frente de Hacienda, Industria y Energía; Jesús Aguirre, de Salud y Familias; Carmen Crespo, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Marifran Carazo, de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Patricia del Pozo, de Cultura y Patrimonio Histórico.

Por su parte, los consejeros propuestos por Cs, además del propio Juan Marín, son Rogelio Velasco -al frente de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad-, Javier Imbroda, como titular de Educación y Deporte; Rocío Blanco, de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y Rocío Ruiz, como consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La primera reunión formal del nuevo Consejo de Gobierno se celebrará el próximo sábado día 26 de enero en Antequera (Málaga), y en ella, según confirmó Moreno este lunes, se iniciarán «los trámites» para llevar a cabo la anunciada «auditoría integral» de la Junta de Andalucía, así como para «la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que sería la práctica eliminación» de ese tributo en la comunidad autónoma, según subrayó el presidente de la Junta.