Opositores durante una prueba de acceso a la administración
Opositores durante una prueba de acceso a la administración - ABC

Oposiciones de maestros en Andalucía: a la espera de que Educación anuncie las plazas definitivas

Por ahora la Junta solo ha trasladado a los sindicatos una primera propuesta de 3.430 puestos de trabajo

M. Moguer
SevillaActualizado:

Las oposiciones a maestros en Andalucía 2019 tienen a los sindicatos y la Consejería de Educación y Deporte negociando estos días el número de plazas para este cuerpo -Educación Infantil y Primaria-. Se trata de miles de puestos de trabajo en la administración sobre las que, por ahora, no hay consenso, indican ambas partes.

Por un lado la Junta de Andalucía propuso en Mesa Sectorial de Educación esta semana la convocatoria de 3.430 plazas para maestros en Andalucía para este 2019. Se trata de 325 en Educación Infantil 325, 22 en Audición y Lenguaje, 210 en Música, 415 en Pedagogía Terapéutica, 525 de Inglés, 275 en Francés, 234 en Educación Física 1.224 de Educación Primaria. Pero desde la Consejería explican a ABC que estos números son solo una propuesta y que la cifra real de puestos en juego para los opositores se conocerá este vienes cuando comuniquen a las plataformas de representación de los trabajadores el número final que quieren ofertar.

Desde los sindicatos se quejan. Aseguran que son insuficientes las plazas que proponen desde la Junta. Así, Francisco Hidalgo, representante de Educación para Csif indica que ellos echan en falta muchas plazas. E indica de dónde se pueden sumar: de la tasa de reposición. Según este sindicato, la Junta en su propuesta de Oferta de Empleo Pública (OPE) para Educación solo ha aplicado el 25 por ciento, aproximadamente, de la tasa de reposición. Esto es: de cada cien plazas que han quedado libres de maestros en el sistema educativo, solo está cubriendo unas 25.

«Si se aplica la tasa del 100 por cien de reposición -indican desde Csif-, se llegaría a 2.800 plazas más» en esta convocatoria. Así, la OPE de Educación de este año alcanzaría 6.040 plazas. ¿Cómo? Porque a esas 2.800 plazas de maestros en las oposiciones de Andalucía 2019 habría que sumar las que se arrastran de 2017 y no se convocaron (640 plazas) y las 2.500 de las oposiciones de estabilización que buscan reducir la temporalidad en la administración.

Desde Educación no quieren hablar de cifras concretas aún porque están estudiando los números para trasladar su propuesta definitiva este viernes a los sindicatos. Pero sí que hablan de una propuesta con más plazas de las que 3.430 que se hablaron este miércoles.