Elías Bendodo y Jesús Aguirre
Elías Bendodo y Jesús Aguirre - EFE

Oposiciones SASLa Junta quiere que las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud sean cada dos años

El Consejo de Gobierno aprueba la contratación mínima de seis meses de los profesionales sanitarios andaluces

El SAS aprueba el mayor concurso de traslados de su historia, con 15.307 plazas

SevillaActualizado:

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la puesta en marcha de un plan de estabilización para el empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha explicado que el Gobierno ha diseñado «un plan para estabilizar la plantilla del SAS y del que podrán beneficiarse 5.700 profesionales». «La salud de los andaluces -ha dicho el portavoz- es una prioridad», por lo que el objetivo es «mejorar las condiciones de los trabajadores y eliminar la precariedad de los contratos de 24 horas».

«La sanidad andaluza tiene grandes profesionales que merecen el mejor de los tratos y hasta ahora no ha sido así», ha dicho Bendodo en referencia a la gestión que ha hecho el PSOE al frente de la Junta. El portavoz también ha recordado el medio millón de andaluces que estaban «tapados» en las listas de espera del SAS. «Tenemos mucha tarea por delante».

«El Gobierno del cambio sigue aprobando medidas», ha indicado Bendodo antes de explicar que su objetivo es optimizar los servicios públicos. Se ha aprobado la extinción de Mediara. «Seguimos reduciendo la administración», ha presumido el portavoz porque han detectado una duplicidad de tareas y ha sido, por lo tanto, suprimido.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que en el caso de la estabilización de plantillas es «consciente» del «problema de déficit de algunos trabajadores sobre todo en el caso de médicos, lo que llamamos la fuga de batas blancas» y por lo tanto es necesario «un plan» para mejorar esa situación.

«Sabemos el volumen de contratos que se hacían por días o semanas», ha indicado el consejero de Salud, que ha incidido también en que serán 5.776 los profesionales eventuales los que se podrán beneficiar de esta plan para el SAS. Eventuales, ha puntualizado Aguirre, hay en Andalucía de tres tipos: estructurales (plazas en plantilla muchas ocupadas por contratos de días o semanas). Sería el caso de jubilaciones, vacantes... «Esos queremos que vuelvan a ser interinos porque queremos que tengan estabilidad», ha dicho el consejero.

El segundo tipo son los no estructurales. Las plazas dotadas en presupuesto pero que en los últimos años «se han ido a contratos de días o semanas». «Tiene especial incidencia en medicina familiar y Pediatría», ha explicado Aguirre.

El tercer grupo serían los excepcionales. «Eso no se va a cambiar. Son lo que hacen una baja, vacaciones, embarazos, plan de alta frecuentación, reducción de jornada... Eso no se puede cambiar. Antes en esa excepcionalidad habían metido a todos, ahora no será así», ha añadido el consejero de Salud.

Aguirre ha indicado también que «desde ya» el SAS está contratando por un mínimo de seis meses y que su intención es que esos contratos pasen a ser de un año al menos. Además, ha explicado, quiere que las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Sanidad pasen a ser bianuales, como las de Educación.

Además, el consejero de Salud ha presentado cambios en el plan de vacunación. «El SAS incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente, que se les administrará a todos los niños andaluces con doce meses y de doce años», ha dicho Aguirre. La Junta, ha añadido, protege así a la población infantil y adolescente frente a un tipo de infección muy preponderante. Esta vacuna podría estar disponible a partir de finales de 2019».

Por último, el consejero de Salud ha explicado un plan de «jubilación voluntaria flexible», sobre todo en zonas «donde es más complicado encontrar médico» y donde los doctores más mayores pueden seguir ejerciendo con 70 años «si ellos quieren».