Marín, Bravo, Imbroda y Moreno, en una foto de archivo - Raúl Doblado
Cuentas públicas para 2019

El Parlamento de Andalucía aprueba el primer Presupuesto del Gobierno del cambio

Juanma Moreno saca adelante unas cuentas por valor de 36.495,5 millones de euros con los votos de PP, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de PSOE y Adelante Andalucía

Stella Benot
SevillaActualizado:

El Gobierno del cambio ya tiene su primer Presupuesto aprobado. El Parlamento de Andalucía acaba de dar el visto bueno al proyecto de Ley de Presupuesto para 2019, el primero no socialista de la historia de Andalucía, con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox, y en contra del PSOE y de Adelante Andalucía.

Una aprobación que supone un gran éxito político para el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno, quien no podía apartar la sonrisa de su rostro, exactamente igual que su vicepresidente, Juan Marín (Cs) y el resto de miembros del Consejo de Gobierno. La aprobación de primeras cuentas no supone sólo una herramienta de gestión sino que es la muestra de la estabilidad política andaluza, como se han encargado de resaltar los portavoces de los grupos que sostienen al Gobierno.

En términos generales, el Presupuesto asciende a 36.495,5 millones de euros de los que 20.343 millones se van a destinar a gasto social, un 5,9% más que en el ejercicio de 2018. Se incrementan un 7,9% las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5% las de políticas educativas (256 millones más) y un cinco% las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más).

Las cuentas públicas prevén una inversión de 3.700 millones de euros de los cuales sólo se han provincializado 1.138 millones de euros que se reparten de la siguiente manera por las provincias: Almería recibirá 125 millones de euros; Cádiz 212 millones; Córdoba 188 millones; Huelva, 96; Granada, 130 millones; Málaga 153 millones de euros; Jaén tendrá 131; mientras que Sevilla dispondrá de 170 millones de euros.

La parte de ingresos asciende a 36.495,5 millones, un incremento de 1.736 millones, un cinco% más respecto al ejercicio anterior.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, destacó el «esfuerzo inversor» , con 3.701,3 millones de euros, lo que representa un 11,5% del gasto no financiero total de las cuentas andaluzas y que equivale al 2,2% del PIB de la comunidad autónoma.

PP: «Cimiento para el futuro»

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha destacado que estas cuentas tienen «una una visión integradora» dado que recoge enmiendas de todos los grupos parlamentarios. A su juicio, estas cuentas ponen de manifiesto que «hay una forma distinta de gobernar Andalucía y de hacer y tramitar los Presupuestos».

No obstante, ha manifestado que la aprobación de las cuentas del presente ejercicio es «el primer paso porque en pocos meses comenzarán a tramitarse las de 2020 y esas van a ser un paso significativo, importante, en la dirección que el Gobierno del cambio quiere aportar a Andalucía».

«Confío en que pensemos muchos más en lo que interesa a los andaluces que en lo que interesa a nuestros partidos; queremos que se construya un nuevo futuro para Andalucía que tiene que tener unos cimientos sólidos y el Presupuesto es el cimiento fundamental, lo que hace fuerte y sólido el futuro para Andalucía».

PSOE: «No responden al empleo»

Por su parte, Susana Díaz, ha mostrado una visión opuesta. La secretaria general del PSOE andaluz ha considerado que estas cuentas «no responden a las necesidades reales de los andaluces ya que la prioridad es el empleo y se recortan en un 15% esas políticas».

«Todas las materias sociales benefician a lo privado a costa de lo público. Y eso nos preocupa mucho porque además, el socio que apoya a estas cuentas ya ha advertido que se trata sólo de una tendencia y que en 2020 veremos de verdad lo que viene. Ellos siempre van a beneficiar al que más tiene».

Vox: «Andalucía no se puede parar»

Por parte de Vox, el diputado Manuel Gavira ha explicado desde la tribuna que su formación ha votado a favor de estas cuentas, «porque Andalucía no se puede parar y debe avanzar», al tiempo que ha destacado que no las comparten completamente.

Ciudadanos: «Dan respuesta al atasco»

El portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha defendido que los presupuestos para 2019 del Gobierno andaluz destacan por su «coherencia y dan respuesta al atasco, ralentí, al rebufo y al atraso en Andalucía gracias al compromiso de dos partidos unidos».

Sergio Romero ha indicado que las cuentas responden al «primer diagnóstico» que ha hecho el nuevo gobierno de PP y Ciudadanos, para lo que ha puesto como ejemplo los mil millones más destinados a sanidad, educación y servicios sociales.