Hazte premium Hazte premium

El Parlamento andaluz condena el «acoso sistemático» a la Policía y Guardia Civil en Cataluña

PSOE, PP y Ciudadanos aprueban una moción de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Susana Díaz y Juan Manuel Barrios, el jueves en el Parlamento JUAN JOSÉ ÚBEDA

STELLA BENOT

El Parlamento andaluz, ante lo ocurrido en Cataluña, quiso mostrar su «apoyo total» y su «respaldo» a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, «especialmente de la convivencia entre los españoles».

Los portavoces andaluces de todos los partidos insisten en que el Parlamento de Andalucía está centrado en los asuntos que preocupan a los ciudadanos, en los problemas reales. Es, además, el principal argumento de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando defiende la estabilidad política que aporta la aprobación del Presupuesto para 2018 que se está tramitando en estos días en la Cámara autonómica. Una contraposición de lo que ocurre con el Parlament catalán, prácticamente paralizado . Pero la situación en Cataluña preocupa, y mucho, por lo que pueda afectar al statu quo autonómico, además de que los partidos nacionales quieren extender sus estrategias a todo el territorio español.

Destacan su defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos

Sentadas estas bases, el texto aprobado por la Cámara andaluza también muestra su apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil, ante lo ocurrido en Cataluña, «en su defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, desde la legalidad constitucional».

Manteniendo además las tesis nacionales del bloque constitucionalista, PSOE y PP acordaron mostrar su «condena al acoso sistemático al que fueron sometidos Policía y Guardia Civil», una propuesta que los populares querían hacer extensiva a todos los agentes «independientemente de la ideología en que se amparen», una frase que fue cortada por los socialistas.

Polémica

A pesar del consenso, la votación no estuvo exenta de polémica ya que el PP incluyó la defensa de la equiparación salarial de estos cuerpos, una iniciativa abanderada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y que los populares se arrogaron ayer en Andalucía. La formación naranja se limitó a deslizar la información, pero no quiso entrar en valoraciones públicas ante la gravedad del asunto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación