La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y los miembros de la Mesa cuentan los votos para la elección de Maeztu
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y los miembros de la Mesa cuentan los votos para la elección de Maeztu - E.P.
Pleno de la Cámara

El Parlamento renueva a Jesús Maeztu como Defensor del Pueblo

También se han elegido a tres miembros de la Cámara de Cuentas y a un senador por la comunidad autónoma

Stella Benot
SevillaActualizado:

Jesús Maeztu ha sido reelegido este miércoles por el Parlamento andaluz como Defensor del Pueblo andaluz por segundo mandato consecutivo con el apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos (que registraron su propuesta de manera conjunta), mientras que Adelante Andalucía y Vox han votado en blanco. Maeztu es Defensor del Pueblo desde 2013.

La votación, que se ha desarrollado en urna, se ha saldado con 75 votos a favor; con 30 en blanco, y tres nulos; un resultado favorable ya que necesitaba la mayoría cualificada de la Cámara (66 votos) para este nombramiento.

El nombramiento de Jesús Maeztu se enmarca dentro del acuerdo parlamentario que el Gobierno andaluz logró antes del verano para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria que estaban caducados desde hace años y entre los que se incluyen el Consejo de Administración de la RTVA, el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Cámara de Cuentas.

Maeztu ha sido proclamado Defensor del Pueblo Andaluz con 75 votos a favor, treinta en blanco y tres nulos, ya que su nombramiento requería tres quintas partes de la Cámara (66 votos).

El pleno del Parlamento ha designado igualmente senador en representación de la comunidad autónoma de Andalucía, a propuesta del grupo socialista y en sustitución del fallecido José Muñoz, a Fernando López Gil, con 91 votos a favor, trece en blanco y dos nulos.

También ha nombrado el pleno a tres consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Daniel Albarracín, a propuesta de Adelante Andalucía; Carmen Núñez, a propuesta de Ciudadanos; y Alicia Ruiz-Badanelli, a propuesta de Vox, todos los cuales han obtenido 105 votos a favor.

Como suplente en la Comisión de Transparencia y Protección de datos, de los tres candidatos presentados, ha sido elegido, por designación del grupo socialista, Manuel Jiménez Barrios, con 50 votos, mientras Rosalía Espinosa -designada por el PP- ha obtenido 45 votos, y Raúl Fernández --designado por Ciudadanos-- 8 votos, y otros cuatro votos han sido nulos.