ocio

El Tívoli World cumple 40 años

Pionero en Andalucía, es un referente en la Costa del Sol

El Tívoli World cumple 40 años abc

p.D.A.

Por su escenario han pasado artistas de la talla de James Brown, BoneyM o Julio Iglesias y resulta prácticamente imposible encontrar una familia andaluza en la que alguno de sus miembros no haya disfrutado de sus atracciones. El Parque Tívoli World , pionero en la oferta de ocio en Andalucía, cumple 40 años con más de 30 millones de visitantes durante sus cuatro décadas de existencia y los esfuerzos renovados para continuar siendo un referente de la diversión en la Costa del sol .

Ubicado en el municipio malagueño de Benalmádena , Tívoli «se ha convertido en el motor dinamizador de la economía turística», manifestó su director general, Mariano Hidalgo , quien destacó la fortaleza del parque de atracciones, que ha sobrevivido a las diversas crisis que han azotado la economía nacional e internacional. Pero este parque de atracción es algo más, forma parte de la infancia de muchos andaluces que en bañador para sobrellevar el calor del verano descubrían los misterios del barco de vapor, soñaban con ser grandes pilotos en los carricoches o gritaban para sacudirse el vértigo de una montaña rusa cuya caída les parecía eterna.

Tívoli World nació en 1972 gracias a la idea de crear un parque similar al Tívoli de Copenhague (Dinamarca). En cuanto sus instalaciones abrieron sus puertas, grandes e innumerables atracciones lo convirtieron en un punto de encuentro de ocio y diversión, así como de eventos deportivos, tales como la vuelta ciclista de Costa del Sol en 1985.

Etapas

Tívoli no se caracteriza por tener una sola etapa de esplendor, si no que ha tenido varias. «Indudablemente, en sus inicios allá por los años 70, más adelante en los 90, donde hubo un resurgir del parque y desde el año 2004 con la nueva etapa del actual propietario, que permitió adquirir nuevas atracciones», señaló Mariano Hidalgo . Este hecho, afirmó, se debe a la constante modernización de las instalaciones, lo que permite optimizar los recursos y adaptar las propuestas a las necesidades de los visitantes. Una muestra de ello es la incorporación de zonas temáticas en distintas áreas. Otro cambio significativo ha sido la sustitución del enorme « delfinarium », donde Tívoli ofrecía espectáculos con las piruetas y habilidades de estos mamíferos acuáticos, por la actual Torre de Caída Libre , una de las atracciones más demandadas por los visitantes. Pero pese a los cambios sufridos en el parque, no sólo como adaptación para los turistas, «sino también para no caer en la decadencia y afrontar cada uno de los cambios que la sociedad requería», desde sus inicios se han mantenido las zonas ajardinadas, cuya conservación y mantenimiento han sido siempre una prioridad para la dirección de Tívoli. De cara al futuro, el parque de atracciones ha inaugurado esta temporada una zona temática, « Los Bucaneros », y prevé la ampliación de la zona de ocio con nuevas atracciones y servicios.

Los conciertos se has convertido en marca significativa de Tívoli. Desde estrellas consagradas como James Brown , pasando por un jovencísimo Alejandro Sanz que por entonces se abría paso en el mundo de la música. Estos artistas no sólo han dejado huella en el parque por sus actuaciones, muchos de ellos han legado anécdotas que quedarán para siempre en la memoria de la directiva de Tívoli. El «Rey del soul», por ejemplo, actuó con mucho retraso, ya que pidió insistentemente un secador profesional de peluquería para que su peinado quedase perfecto; mientras que Sanz acudió a un hospital a ver a una fan que se encontraba gravemente enferma.

Ver comentarios