Elías Bendodo y Juan Marín
Elías Bendodo y Juan Marín - ABC

El Partido Popular anima a Ciudadanos a retratarse con Vox: «Hay que hacerse la foto»

Elías Bendodo cree que el modelo de pacto en Andalucía es exportable a Madrid y Murcia

SevillaActualizado:

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, no entiende las reticencias de Ciudadanos para dejarse ver con Vox. Tampoco el que los naranjas no quieran retratarse con la formación de Santiago Abascal y, como hizo ayer el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, nieguen incluso que tienen un pacto con la formación verde. «Hay que hacerse la foto», animó ayer Bendodo a Marín y al resto de Ciudadanos. «No pasa nada», añadió el popular, que defendió que el acuerdo que posibilitó un Gobierno del cambio en Andalucía tras 37 años de Ejecutivos socialistas es «viable, positivo y claramente exportable».

Para el portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, el modelo de Gobierno que se desarrolla en Andalucía -un pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox- podría ser la solución a la negociación enquistada tanto en la comunidad de Murcia como en la de Madrid. En ambas regiones Ciudadanos se niega a sentarse con Vox y eso provoca la parálisis de los pactos para formar Gobierno. «La prioridad es que los ciudadanos tengan un gobierno estable», opinó ayer Bendodo.

Y para conseguir esa estabilidad, la mejor solución, indicó el portavoz del Gobierno andaluz, es «exportar el modelo andaluz». Bendodo no ve dónde está el problema en que los de Albert Rivera se sienten con Santiago Abascal y negocien un pacto allí donde ambas formaciones pueden sumar. Máxime cuando el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Sergio Romero, ya ha reconocido en una entrevista al Diario SUR que Vox «está siendo útil en Andalucía» y que eso «se puede confirmar con hechos».

«Nos entendemos todos»

«La realidad es que aquí en Andalucía nos entendemos todos. PP, Ciudadanos y Vox, que son las fuerzas que sostienen al Gobierno. Pero también con todos los partidos», defendió el alto cargo popular. «Este acuerdo funciona y estamos los tres cómodos», indicó. Ejemplo de ese buen entendimiento, explicó, es que la Junta de Andalucía haya aceptado enmiendas a los presupuestos de la comunidad para 2019 de parte de todos los partidos del Parlamento andaluz.

Bendodo detalló que se han aceptado 12 propuestas de Adelante Andalucía, dos enmiendas del PSOE-A y 16 de Vox, mientras que también se han incorporado al proyecto de Presupuestos las 14 enmiendas planteadas conjuntamente por el PP y Ciudadanos.

Así, para Bendodo no hay que establecer «cordones sanitarios» con nadie: «Con ningún partido», subrayó. «Tenemos que ser capaces de hablar y de llegar a acuerdos con todos», defendió.