Hazte premium Hazte premium

CASO FORMACIÓN

El Partido Popular denuncia a la juez Núñez ante el Consejo General del Poder Judicial por su parcialidad

Le atribuye dos faltas muy graves por su prejuicio al instruir el caso, ya que se dio a conocer su intención de archivarlo sin haber concluido las diligencias, y por la falta de motivación de algunos de sus autos, acreditada por la Audiencia

ALBERTO GARCÍA REYES

El Partido Popular ha formalizado su denuncia contra la juez María Ángeles Núñez Bolaños , sustituta de Mercedes Alaya en la instrucción de las macrocausas que afectan a la Junta de Andalucía. Los populares han presentado esta semana, según han confirmado a ABC fuentes judiciales, tres escritos ante el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en los que exponen las razones por las que consideran que Bolaños está vulnerando el derecho a un juez imparcial y le atribuyen dos faltas muy graves en su labor instructora: su presunta predisposición para archivar el caso de los cursos de formación, que fue publicada por los medios tras una filtración que también se incluye en el escrito de denuncia; y la falta de motivación de algunos de los autos que ha emitido, un hecho que se acredita con varias resoluciones de distintas salas de la Audiencia en las que se declaran nulas varias decisiones de la juez por absoluta «falta de motivación». Entre ellas, la Sección Primera ha anulado el archivo de la pieza dirigida contra el exvicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco .

Los magistrados de la Audiencia consideran que ese auto de Bolaños carece de razonamiento que explique la medida y lo declaran nulo. Pero no es el único. Hay otros tres autos más rechazados tanto por la Sección Primera como por la Séptima, todos ellos por la misma razón. En consecuencia, el PP considera que Bolaños tiene un prejuicio sobre este asunto y sustenta su convicción en una serie de preguntas efectuadas por la instructora en los interrogatorios en las que cuestiona a varios testigos si en la trama de los cursos de formación sólo hay irregularidades administrativas.

Los escritos presentados ante el CGPJ recuerdan también que unos días antes de las últimas elecciones generales las agencias de información y distintos medios de comunicación publicaron que Bolaños iba a archivar el caso de los cursos después del verano, a pesar de que todavía quedaban varias diligencias por efectuar y distintas testificales pendientes. El PP, que ya anunció que llevaría este tema al órgano de gestión de los jueces , pide que se investigue esta filtración, ya que podría acreditar una predisposición por parte del juzgado para emitir una resolución de sobreseimiento. Los populares entienden que este comportamiento podría tratarse de una falta muy grave y que estos posibles prejuicios obligarían a la juez a abstenerse de investigar estas causas. No haberlo hecho supondría, además, otra falta muy grave.

Los escritos están ya admitidos por el Consejo General del Poder Judicial, que a su vez los ha remitido al TSJA para iniciar las diligencias oportunas. En ellos también se incluye la queja formal sobre la entrega de las grabaciones incompletas . Como publicó ABC, los populares presentaron un escrito al juzgado en el que solicitaban que se les volviera a entregar las grabaciones de las testificales que se llevan a cabo en la sala y que son formalmente las actas oficiales de estas declaraciones, ya que algunas de ellas estaban incompletas. Curiosamente, faltaban algunos pasajes que la acusación popular considera claves para el esclarecimiento de los hechos. La juez contestó a esta reclamación aclarando que «no existe transcripción alguna del acta realizada en este juzgado si bien y, por deferencia a las partes, la Letrada de la administración de Justicia hace una sucinta relación de lo manifestado que carece de valor siendo, sólo y exclusivamente, la grabación el acta de documentación de la actuación procesal». A continuación, Bolaños solicita «a la representación de la acusación popular para que aporte todas las grabaciones entregadas en el soporte original con indicación del defecto concreto y minuto en el que se produce». Entretanto, la pelota está en el tejado del órgano de gobierno de los jueces. Las faltas muy graves, que son las que denuncia el PP, pueden ser sancionadas con la suspensión, traslado forzoso o separación del juez que las haya cometido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación