El candidato del PP a la alcaldía de Granada, Sebastián Pérez
El candidato del PP a la alcaldía de Granada, Sebastián Pérez - L. R.

El Partido Popular gobernará tres capitales y dos el PSOE

Los populares confiaban anoche en hacerse con la capital granadina y daban por perdida la jienense mientras los nervios afloraban en Málaga

Fernando del Valle
MálagaActualizado:

La resolución hoy mismo a la incógnita de quién gobernará las capitales de Jaén y Granada decantará qué color domina el mapa del poder territorial andaluz surgido de las elecciones del pasado 26 de mayo. Y de los pactos que se han establecido después. Al cierre de esta edición, el Partido Popular tenía aseguradas las alcaldías de Córdoba, Malaga y Almería; el PSOE, Sevilla y Huelva y Adelante, Cádiz. En el pasado mandato, el PP gobernó Almería, Jaén y Málaga por las cuatro capitales que terminaron en manos del PSOE (Huelva, Sevilla, Córdoba y Granada).

La jornada de ayer fue entera un vértigo de reuniones y negociaciones que en algunos casos dieron frutos y en otros no tanto. Se seguirá dialogando hasta el último minuto.

Granada

Es lo que ocurrió en Granada. PP y Ciudadanos mantuvieron por la tarde una reunión en el Hotel Meliá de la capital en la que no llegaron a ningún acuerdo. El encuentro se prolongó durante unos 45 minutos, hasta que el candidato Luis Salvador abandonó el edificio . Pero dentro permaneció durante horas el candidato popular, Sebastián Pérez, que pasadas las diez de la noche salió para anunciar que «previsiblemente, seré el próximo alcalde de Granada». ¿En que basó tal afirmación? Dijo que Vox le apoyaría en la investidura a cambio de diez medidas de regeneración democrática. Y que además, renunciaba a entrar en su gobierno, tal y como ha demandado siempre Ciudadanos. Sin embargo, de la fuerza naranja no hubo novedad. Salvador había puesto como condición ser él alcalde -con sólo cuatro concejales- y que el candidato popular diera un paso atrás, extremo al que Pérez se habría negado.

En Motril, uno de los municipios más importantes de la provincia granadina, todo apunta a que habrá tripartito de PP, Ciudadanos y Más Motril, aunque este último partido amagó ayer con hacer estallar el pacto.

Jaén

En Jaén, la ruptura de conversaciones del PSOE con Ciudadanos, que quería dos años de alcaldía, motivó un encuentro último de la fuerza naranja con el alcalde en funciones, el popular Javier Márquez. Sin embargo, este encuentro terminó en torno a las diez de la noche con una salida abrupta del alcaldable del PP tras dos horas de tiras y afloja. A su salida, afirmó que no habría acuerdo y «gobernará el PSOE», pero desde Ciudadanos no confirmaron hacia dónde se decantarán hoy, informa Javier López.

Málaga

En Málaga, pese a la claridad de los resultados (14 concejales el PP, a sólo dos de la mayoría absoluta), la firma del pacto con Ciudadanos se ha dilatado enormemente. No fue hasta las diez y media de la noche cuando comparecieron el alcalde en funciones y candidato a la reelección, Francisco de la Torre, junto a la edil electa Noelia Losada, que será la futura edil de Cultura y Deporte. Se confirmaba entonces que la fuerza naranja había relevado a su candidato, Juan Cassá, a quien ya buscó sin éxito alternativa antes de las elecciones y al que culpa del pésimo resultado. Esta circunstancia generó nervios no esperados en las filas populares. Si Cassá se declarara en rebeldía y hoy abandonara en el pleno constitutivo la disciplina de su partido, podría incluso gobernar el PSOE. Su voto es decisivo.

Sin embargo, desde las filas populares se apelaba a la tranquilidad apuntando al punto séptimo del acuerdo firmado entre ambas fuerzas, donde se deja claro que De la Torre tendrá hoy «los dos votos afirmativos de los concejales de Cs». Si se cumple este extremo, y sin Cassá en el equipo de gobierno -se especula con puestos en otras instituciones como la Diputación- el mandato puede ser plácido para el alcalde.

En esta provincia, la práctica totalidad de los grandes municipios está ya decidida. Desde el mismo recuento electoral Marbella, Antequera y Estepona, con mayorías absolutas del PP, que también gobernará Nerja, Rincón de la Victoria y Ronda mediante pactos. El PSOE podría quedarse con Torremolinos si la concejal díscola de Vox y otra independiente del partido creado por el «agraviado» exalcalde popular Pedro Fernández Montes terminan apoyando al actual regidor socialista.

Córdoba

En Córdoba capital las negociaciones entre PP y Ciudadanos han sido mucho más fluidas. Ayer ya hubo apretón de manos entre el popular José María Bellido, que será alcalde, e Isabel Albás, de Cs. Ambos formalizaron el acuerdo que reparte las áreas municipales, según informa Rafael Ruiz.

Almería

El candidato del PP en Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se quedó a un solo edil de la mayoría absoluta. Así que acude al pleno constituvo de hoy tranquilo y sin la necesidad de haber firmado ningún pacto, más allá del nacional entre PP y Vox que aseguraba la anuencia de esta fuerza para que vuelva a gobernar, ya sea con voto favorable o abstención. Su intención es la de seguir administrando la capital almeriense con un gobierno en solitario. El PP retendrá El Ejido, y Roquetas de Mar, municipios en los que tendrá el apoyo de Vox, y Adra, con el respaldo de Ciudadanos, informa Raquel Pérez.

Huelva

En Huelva su Ayuntamiento afronta un pleno de constitución sin sobresaltos, al haber logrado el PSOE con su candidato, Gabriel Cruz, la mayoría absoluta. El PSOE arrebata al PP las alcaldías de Ayamonte y Valverde del Camino, gracias a pactos con Adelante. La incógnita residía anoche en Punta Umbría, donde a pesar de ganar el PSOE se estaba cociendo un pacto entre el actual alcalde, José Carlos Hernández Cansinos, de UPU, el PP y Ciudadanos. Pero dos concejalas populares se han dado de baja del partido para no tener que respaldar este acuerdo, informa Rosa Font. Todo indica que ambas ediles apoyarán al PSOE como hicieron en el anterior mandato en asuntos tan polémicos como la construcción del proyecto de las dos torres de 19 plantas a las que se oponía Cansinos. En el aire estaban también Isla Cristina y Almonte donde anoche se anunciaba un acuerdo de Gobierno que impediría al exalcalde Francisco Bella gobernar como fuerza más votada. En este sentido, la Mesa de Convergencia y el PSOE se repartirían la Alcaldía en periodos de dos años e integrarían en el Gobierno municipal tres concejalías para los ediles del PP y una para el concejal independiente, informa Miguel Á. Jiménez.

Cádiz

En la capital gaditana el PSOE aún no ha revelado si se abstendrá o votará a favor de José María González «Kichi», que revalida mandato. Y con más del doble de representación del que obtuvo hace cuatro años, a un solo edil de la mayoría absoluta. En Jerez repetirá como alcaldesa la socialista Mamen Sánchez. El PSOE retiene también San Fernando y Chiclana gracias a pactos con las fuerzas populistas de izquierda. Para el PP, las mejores noticias en el Puerto de Santa María, donde recupera la alcaldía gracias a un pacto con Ciudadanos, Algeciras, donde repite José Ignacio Landaluce, o en Vejer, donde lo hace José Ortiz. En Puerto Real, el alcalde Antonio Romero, de Adelante, se verá desalojado por un pacto de PSOE y AxSi. Un desaire hacia la fuerza populista que puede terminar teniendo consecuencias en otros ayuntamientos andaluces.