El Parlamento de Andalucía
El Parlamento de Andalucía - ABC

Gobierno Junta AndalucíaLos pasos que quedan para que Juanma Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía

Tras los acuerdos del PP con Ciudadanos para gobernar en coalición y con Vox para que apoye la investidura, el popular tendrá que esperar aún un semana al menos

SevillaActualizado:

Juanma Moreno tiene ya los apoyos suficientes para ser presidente de la Junta de Andalucía. Los tiene gracias al gobierno de coalición que ha cerrado con Ciudadanos y al apoyo externo que le brindará Vox por otro acuerdo que han rubricado los populares este miércoles. Pero con esos pactos no acaba el camino hasta San Telmo, de donde Moreno quiere desalojar al PSOE tras 36 años de gobierno ininterrumpido.

Lo primero es que Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, inicie mañana jueves una ronda de contactos con los líderes de cada grupo parlamentario. PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox deberán comunicar a Bosquet si quieren presentar candidato a la Presidencia de la Junta. También deberán comunicar cuál será el sentido del voto de sus diputados. El PSOE tiene 33, PP, 26, Ciudadanos, 21, Adelante Andalucía, 17 y Vox, 12.

Se sabe ya que el PSOE está decidido a presentar a Susana Díaz a la reelección. Contará con sus 33 escaños y, puede, con los 17 de Adelante. No es seguro que los de Teresa Rodríguez no presenten candidato propio o se abstengan. En todo caso sumarían 50 votos. Del otro lado está el PP, con 26 escaños y que presentará a Juanma Moreno. Ciudadanos ya ha firmado que apoyará a Moreno, lo mismo que Vox. Ambos le ayudarán con 33 votos. En total, Moreno sumará 59 apoyos, lo que le garantiza la Presidencia de la Junta.

Este proceso de votaciones no es inmediato. Se prevé que se convoque el Pleno de investidura el próximo miércoles 16 de enero. Entonces Moreno solo podrá ser elegido por mayoría absoluta. Es decir, sumando 55 escaños (hay 109 en total). Si no fuese así, en 48 horas se volvería a convocar a los diputados, que deberían votar de nuevo. Para investir al líder del PP, en esa ocasión bastarían más síes que noes.

Aunque Moreno se ha garantizado salir elegido en primera votación por una cómoda mayoría absoluta, si se diese la circunstancia de que no fuese así, hay dos meses para que se siga votando la investidura. Pasado ese tiempo, eso sí, se repetirían las elecciones. Sin embargo ese es un escenario completamente descartado ahora mismo.