Hazte premium Hazte premium

La patronal andaluza pide eliminar el impuesto de sucesiones por «confiscatorio»

González de Lara cree que la Junta de Andalucía debe ser compensada si el tributo se elimina

González de Lara, el martes con Juanma Moreno en la sede de la CEA ROCIO RUZ

A.R.V. / S.B.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara , le ha echado un capote al presidente del PP andaluz al apoyar la bonificación del impuesto de sucesiones . Durante un encuentro con Juanma Moreno, en el que ambos firmaron una declaración conjunta de apoyo «unánime y sin fisuras» al Gobierno por deriva soberanista en Cataluña , González de Lara calificó de «confiscatorio» el tributo que grava las herencias porque, a su juicio, penaliza el patrimonio que las personas, «sean del nivel social que sean», han generado «con su trabajo y esfuerzo».

Para el responsable de la CEA, el impuesto de sucesiones y el de patrimonio son « desfasados, decimonónicos y anacrónicos » y se mostró convencido de que «el esfuerzo del PP» dará sus frutos. González de Lara también avaló la reclamación del Ejecutivo regional al instar al Estado a que si lo elimina se tendría que «buscar» «algún tipo de compensación de otra forma» en el modelo de financiación.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno , insistió el pasado martes en defender su propuesta para establecer un mínimo exento en el impuesto de sucesiones y donaciones para hermanos y sobrinos negando que ésta sea una «ocurrencia», tal y como aseguró el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, al tiempo que criticó las «incongruencias» de la formación naranja por «votar en contra de las bonificaciones de este impuesto en el Parlamento catalán y apoyarlas en el andaluz».

El jefe de filas de los populares andaluces emplazó a Ciudadanos a que «no se quede a medias» porque dicho impuesto requiere una «reforma en profundidad» mediante una bonificación del 99 por ciento y no un mínimo exento de un millón de euros por herederos como reclama la formación naranja al PSOE-A. Es su condición para la aprobación del Presupuesto de la Junta para 2018.

Por su parte, las negociaciones entre el Gobierno andaluz y Ciudadanos sobre la bonificación del impuesto de sucesiones están ya en su «fase final», según anunció el portavoz de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco, quien no quiso entrar en más detalles.

Lo que sí parece claro es que tanto el PSOE como todos los miembros del Consejo de Gobierno han asumid o la demanda naranja de exención de las herencias hasta un millón de euros , por lo que la firma del acuerdo es cuestión de días. De hecho, Ciudadanos está ya avanzando en las negociaciones y ayer envió una carta a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, detallando algunas de sus prioridades para negociar el Presupuesto 2018, como el aumento de fondos para Sanidad y Educación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación