Peaje de Sevilla a Cádiz
Peaje de Sevilla a Cádiz - ABC

El peaje Sevilla - Cádiz seguirá siendo de pago al menos hasta 2020

La Junta asegura que quitar el peaje cuesta 4,5 millones al mes y prefiere esperar a que acabe la concesión, el 31 de diciembre, y exigir entonces al Gobierno central que elimine el pago

SevillaActualizado:

El peaje entre Sevilla y Cádiz seguirá todo el año 2019. Y el 31 de diciembre de este año, cuando acaba legalmente la concesión del mismo, la Junta de Andalucía asegura que estará «vigilante» para ver qué decisión toma el Gobierno central con respecto al cobro por circular por la autovía que une la capital gaditana con la andaluza.

La explicación para dejar correr el tiempo es económica y de gestión, según la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien aseguró a ABC que liberar el peaje costaría 4,5 millones de euros al mes de indemnización a la empresa concesionaria. «Hemos echo números y nos puede costar mucho más rescatar esta concesión que esperar estos meses para ponerle fin», indicó Carazo, que añadió que si intención es exigir el 1 de enero al Gobierno central que acabe con el pago.

Esta afirmación, sin embargo, choca de manera frontal con la promesa del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien, desde el verano pasado y hasta que llegó al Palacio de San Telmo, prometió al menos en tres ocasiones distintas que iba a eliminar el peaje cuando llegase a la Presidencia del Gobierno andaluz.

La primera vez que hizo la promesa fue en agosto de 2018. Entonces Moreno, aún candidato, en una visita a Jerez de la Frontera, aseguró que su promesa era eliminar «de manera inmediata» el peaje y contraponía «las mentiras del PSOE» sobre el pago en esta carretera con «frente a los compromisos del PP». El ahora presidente andaluz aseguró entonces que se podía quitar este peaje con una bonificación o compensación a la empresa concesionaria.

La segunda vez que se comprometió a eliminar el peaje fue el 6 de noviembre del año pasado. Entonces Moreno indicó que no había que esperar al 31 de diciembre para dejar de pagar, sino que él quería eliminar el peaje de inmediato. «Vamos a bonificar el peaje de modo que estaría liberalizada a partir del 2019».

«Si soy presidente de la Junta de Andalucía adquiero este compromiso público con todos ustedes y con el conjunto de la sociedad», prometió Moreno, que añadió: «Firmaré un protocolo con la concesionaria del Ministerio de Fomento para que inmediatamente quede liberalizada la autopista».

Y hubo una tercera promesa del líder del PP de Andalucía. Fue el 19 de noviembre, cuando en una visita a Sevilla, el hoy presidente andaluz aseguró que no se creía el compromiso de Pedro Sánchez de acabar con el peaje el 31 de diciembre de 2019 y aseguró que él quería esa liberación «a partir del 1 de enero de 2019», garantizando que llevaría a cabo ese compromiso si se convertía, como efectivamente ha sucedido, en presidente de la Junta de Andalucía. La fórmula, la ya conocida: bonificar el pago.