La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz - EFE/Pepe Torres

Pedro Sánchez se reencuentra este lunes por primera vez tras con Susana Díaz tras su «tomo nota»

La expresidenta insiste en que el PSOE andaluz es el «tronco» del PSOE de España y asegura que tiene intención de seguir acompañando al presidente del Gobierno en más actos

SevillaActualizado:

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vuelven a ver las caras esta tarde en un acto en Málaga tras el último desencuentro que ambos vivieron por la configuración de listas para las elecciones generales del 28 de abril en las que el secretario general impuso su criterio y nombres frente a la propuesta de la andaluza.

Será esta la primera vez que se vean tras el escueto «tomo nota» de Díaz que siguió a la jugada de Sánchez y tras la publicación de la estrategia de sectores del PSOE andaluz de buscar más autonomía de Madrid.

La secretaria general del PSOE-A confirmó el pasado viernes su presencia en el mitin de hoy con Sánchez e indicó además que intentará acompañarlo en casi todos los actos, aunque en algunos no podrá estar por su «agenda parlamentaria».

Díaz, que ayer participó en la clausura del congreso extraordinario de Juventudes Socialistas de Andalucía, quiso aprovechar para insistir en que ella no tiene intención de separarse de la dirección nacional de su formación. Así, la secretaria general de los socialistas andaluces insistió en la misma idea que ya explicó el viernes pasado: «El PSOE andaluz fue, es y será el tronco del PSOE de España».

Además, la expresidenta de la Junta señaló también que en las elecciones generales busca «quitarse la espinita del 2 de diciembre», cuando el PSOE perdió el poder en Andalucía tras 36 años consecutivos.

«La gente no quiere que pase lo que ha pasado en Andalucía -indicó Díaz-, que se junte la derecha con la extrema derecha y que arrase con lo que hemos conseguido en estos años de autonomía en nuestra tierra». Mientras la expresidenta de la Junta hacía estas declaraciones en el encuentro de JSA, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también protagonizaba ayer un acto político en Andalucía, donde muchos la sitúan para suceder a Díaz como candidata del PSOE a presidir el Gobierno autonómico.

Así, Montero lamentó desde Utrera que PP, Cs y Vox crean que «solo son constitucionalistas aquellos que piensan como ellos» y reivindicó que su partido tiene en su nombre la sigla de E de España.