Niños ingresados en el Reina Sofía de Córdoba
Niños ingresados en el Reina Sofía de Córdoba - Roldán Serrano
SANIDAD

Un pequeño apoyo para los padres de niños de Andalucía con cáncer

Nueve hospitales públicos incorporarán 121 sillones cama para las unidades de Oncología Pediátrica gracias a un convenio con la Obra Social La Caixa

Elena Martos
SevillaActualizado:

Reconfortar al que le cuesta encontrar consuelo es el objetivo del nuevo programa de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Obra Social La Caixa, que prestarán especial atención a los niños que padecen cáncer y a sus familias. Lo harán con la incorporación de 121 sillones cama a las unidades de Oncología Pediátrica de nueve hospitales de todas las provincias.

El anuncio lo ha hecho este martes la consejera de Salud, Marina Álvarez, junto al director territorial de CaixaBank para Andalucía occidental, Rafael Herrador, quien ha avanzado que la llegada de este nuevo mobiliario será «con la mayor celeridad». Los sillones se irán instalando en las habitaciones en los próximos dos meses tras una aportación económica de 72.600 euros, a razón de unos 600 por unidad.

El centro que recibirá un mayor número será el Puerta del Mar de Cádiz, al que se destinarán 28. El siguiente será el Virgen del Rocío, con 22. Sevilla es la única provincia que recibirá dotación en dos hospitales dada su población. También se incoporarán a la zona de ingreso de la unidad del Virgen Macarena, al que llegarán nueve sillones, como ha comentado la consejera, tras agradecer la implicación a la entidad bancaria.

Durante su intervención, Álvarez ha considerado que «se está dando respuesta a un área que necesitamos cuidar en la sanidad pública, porque somos un sistema que prioriza sus inversiones en recursos humanos y en contar con los mejores profesionales». Este nuevo equipamiento permitirá «ganar en confortabilidad en un área muy sensible», ha continuado la responsable andaluza, pues «en las habitaciones se pasan muchas horas y mucha angustia» junto a los menores que están en tratamiento.

En Andalucía, los hospitales públicos registran cada año casi un millar de ingresos de niños con cáncer, diagnosticándose más de 200 nuevos casos. Por suerte, el nivel de supervivencia en estas edades es del 80% en general y termina convirtiéndose en una enfermedad crónica. La consejera ha recordado que «Estamos hablando de un área muy sensible en la que los chicos y sus familias pasan muchas horas, muchos días y tenemos que asegurarnos de que puedan descansar».

Por su parte, el delegado territorial de CaixaBank ha agradecido al predisposición del sistema público para facilitar esta colaboración en la que la institución ha querido implicarse a fondo. No es el primer convenio que firman, pero sí uno de los más importantes, dado el tipo de dolencia que sufren los pacientes. «Queremos que las familias tengan las mejores condiciones mientas acompañan a sus hijos», ha asegurado el directivo.

También ha enumerado otras iniciativas que la Obra Social ha emprendido en los hospitales andaluces como Cibercaixa, un espacio pensado para los menores y sus padres equipado con recursos informáticos y educativos para el ocio y el entretenimiento durante el ingreso. Este programa ha beneficiado a 37.000 niños y 6.358 familias en toda la región.

Otra pata de esta colaboración con la sanidad pública es la investigación, a la que se destinan cada vez más recursos procedentes de estos acuerdos entre la entidad bancaria y el SAS, ha indicado Herrador.