Francisco Serrano, presidente del Grupo Parlamentario de Vox posa para la foto oficial como diputado
Francisco Serrano, presidente del Grupo Parlamentario de Vox posa para la foto oficial como diputado - Raúl Doblado
Política

Vox pide a la Mesa del Parlamento andaluz que sus iniciativas sean secretas

Remite un escrito al Registro General para que sus escritos no se difundan antes de que tengan aprobada su tramitación

S.B./J.B.
SevillaActualizado:

El Grupo Parlamentario de Vox Andalucía, a través de su presidente, Francisco Serrano, y de sus portavoces Alejandro Hernández y Manuel Gavira ha presentado un documento dirigido a la Mesa del Parlamento en el que solicita que los escritos que presenten al Registro General «no sean de general conocimiento» hasta que la Mesa no haya adoptado el pertinente acuerdo sobre los mismos.

El Reglamento de la Cámara andaluza no establece nada al respecto, ya que las únicas excepciones de secreto a las que alude se refieren a las reuniones de la Comisión del Estatuto de los Diputados y a las comisiones de investigación, salvo las que incluyan comparecencias informativas; además de las comisiones parlamentarias y las sesiones de la Diputación Permanente.

La iniciativa de Vox llega tras varias polémicas producto en su mayoría del escaso bagaje del grupo parlamentario en la Cámara. Vox quedó sin formular su pregunta en la última sesión de control al Gobierno al no registrarla adecuadamente. Asimismo, tuvo que enmendar una iniciativa en la que solicitó los nombres, puestos de trabajo y formación de todos los integrantes de equipos profesionales externos que evalúan casos en el ámbito de familia, menores y violencia de género, iniciativa que fue rechazada a trámite por no adecuarse a la Ley de Protección de Datos.

Vox tuvo que rectificarla sin solicitar los datos personales y será tramitada, si bien el Gobierno andaluz, a través de su vicepresidente Juan Marín ya avanzó este jueves que se exigirá la colegiación de los profesionales externos de los equipos psicosociales que trabajan para la Junta de Andalucía.

La solicitud de Vox se antoja de difícil cumplimiento, por cuanto en el mismo escrito presentado ya pedía que el mismo fuera considerado secreto, a pesar de lo cual ha trascendido.