Entrada a un hospital del SAS
Entrada a un hospital del SAS - ABC
Sanidad

El Plan de Verano del SAS: más de 18.000 contratos y el 50 por ciento de los quirófanos funcionando

Salud ficha a más de 1.500 médicos para los meses estivales y refuerza su servicio con 6.500 enfermeros

SevillaActualizado:

El Plan de Verano «del cambio» contratará a más de 18.100 profesionales sanitarios que prestarán servicio en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud de la comunidad. Estas contrataciones, explican desde la Consejería de Salud y Familias, suponen un 14 por ciento más de incorporaciones que las que se realizaron el año pasado.

De esos 18.100 nuevos profesionales sanitarios que estarán al pie del cañón este verano, 1.500 serán médicos, más de 6.500 personal de Enfermería, más de 1.100 de formación profesional técnica superior y más de 4.200 de FP de grado medio. También habrá más de 500 nuevos contratados para mantenimiento y unas 3.300 nuevas personas trabajando en las cocinas, servicios y atención social.

El objetivo que se han marcado desde la Junta para este año es que la inversión y la organización «se note». Y hablan de una «planificación realista» con los medios que hay. Fuentes de la consejería de Salud advierten que carencia de médicos hay. Negarlo sería absurdo porque es algo que ocurre en toda España, explican. Lo que hay que hacer, aseguran, es «gestionar lo mejor posible, sin propaganda y con hechos, los medios que tenemos».

Con esa filosofía en la cabeza, desde el SAS se han propuesto atraer al mayor número de médicos posibles. La carestía en algunas especialidades es tremenda, indican, pero han encontrado formas de llenar plazas. «En médico de familia o anestesia no hay personal disponible. Ni en la bolsa oficial baremada, ni en la de médicos que están a la espera de baremación ni tan siquiera en la de médicos residentes (MIR) que aún no han entrado en lista», explican fuentes del Servicio Andaluz de Salud.

Para suplir este problema en este verano, en el SAS han buscado tres vías. Por un lado, han ofrecido a los médicos y también al personal de Enfermería que se apunten a trabajar por las tardes. A los que acepten les pagarán un extra por cada tramo de cuatro horas que estén en horario vespertino cubriendo vacaciones y vacantes en el sistema sanitario andaluz este verano. Se trata de una paga de 93,36 euros por cada cuatro horas en el caso de los enfermeros y de 142,6 euros para los médicos especialistas. En el primero caso hay un límite mensual de 1.310 euros y, en el segundo, de 2.000 euros.

La segunda estrategia la presentó hace poco la Junta de Andalucía. Se trata de la opción voluntaria de los médicos de jubilarse a los 70 años si demuestran que están en condiciones físicas de hacerlo. De esta forma el SAS cubre vacantes muy necesarias para la época estival. «En los próximos cuatro años se van a jubilar 4.000 médicos», explican desde el SAS. Y en los últimos años se han retirado más de 5.000. Con una pirámide poblacional muy estrecha por la zona baja y amplísima cuando refleja a la tercera edad, el futuro pasa, aseguran, por incorporar a los profesionales sanitarios no solo al plan de verano, sino también al resto del año.

La tercera vía de captación de médicos para el Plan de Verano del SAS es el de contratar a los médicos MIR que acaban para que queden en la sanidad pública andaluza. Este apartado, aseguran desde la consejería de Salud, ha conseguido retener a 341 médicos recién egresados de su formación de especialista. Se trata de 203 especialistas de área, 119 de atención primaria y 19 de cuidados críticos y de urgencias.

En total, Andalucía ha cerrado ya el contrato de 820 nuevos doctores. Se trata de 479 médicos que ya se han acogido a los contratos mínimos de seis meses que ha impuesto la Consejería de Salud, y, por otro lado, los mencionados 341 médicos que acaban de terminar el MIR y han decidido quedarse en el SAS.

Y todo esto, explican, con la dificultad que supone el que se haya casi resuelto la Oferta de Empleo Pública (OPE) 2013-2015 y las de 2016-2017 y extraordinaria de 2018 estén cerca de acabar. «Mucha gente ha ganado plaza en otro lugar y las bolsas han corrido mucho», indican responsables de sanidad.

Contratos

Por provincias, la que más crece en dotación de personal sanitario para este Plan de Verano de la Junta es Granada, donde se ha pasado de contratar a 2.144 personas el verano pasado a 2.589 este 2019 (un incremento del 21 por ciento). Le sigue Málaga, que el año pasado contó con 3.016 nuevos sanitarios para la época estival y este año tendrá 3.529 (17 por ciento de incremento). Después va Almería, donde este año habrá 1.458 profesionales extra y el año pasado fueron 1.242 (17 por ciento más).

También Jaén crece en un 17 por ciento en número de sanitarios para el Plan de Verano, desde los 995 del pasado a 1.116 de este. A la cola, pero aún así en crecimiento, están Sevilla (aumenta un ocho por ciento el número de incorporación de profesionales sanitarios, de 3.296 a 3.573) y Córdoba (aumento del 14 por ciento, de 1.038 a 1.186 contratos nuevos).

En total explican desde la Consejería de Salud, para estos meses de verano el SAS va a incorporar a 18.191 profesionales sanitarios, lo que supone un incremento del 14 por ciento. Aunque hay un especial mimo con las zonas costeras, que es donde saben que hay una mayor frecuentación de pacientes en los meses de verano, el plan contempla también la incorporación de más personal en las provincias de interior.

Mayor cobertura

Así, hay un 16,4 por ciento de cobertura «frente a 9,6 por ciento del año pasado» en las cinco provincias de costa andaluzas . De media, añaden desde la Consejería de Salud y Familias, este verano hay una subida del 6,8 por ciento de refuerzo de costa de la comunidad.

Además, según explican desde la Junta de Andalucía, la intención del Plan de Verano para este año es que los quirófanos de todas las provincias andaluzas funciones al 50 por ciento. Eso, indican, es un avance, puesto que hasta el año pasado, en muchas zonas, las operaciones sufrían retrasos por falta de salas para operar abiertas.

Con esta medida, indican en el SAS, quieren evitar «los anteriores cierres masivos de camas», contribuyendo así al objetivo de «eliminar la bolsa de pacientes en lista de espera gracias al plan de choque puesto en marcha por el Ejecutivo de Juanma Moreno. En el SAS, reconocen, habrá centros de salud cerrados por la tarde. Quieren ser honestos con los andaluces. Pero, aseguran, se ha planificado todo de modo que sean los mínimos que se pueda con los recursos que hay disponibles.