Jorge Vesrstrynge, durante un acto de Unidos Podemos celebrado en Córdoba en 2016
Jorge Vesrstrynge, durante un acto de Unidos Podemos celebrado en Córdoba en 2016 - Roldán Serrano
Polemica

El podemita Verstrynge, sobre los jóvenes andaluces: «Sólo les interesa el rebujito, la cerveza y las gambas»

Aluvión de críticas en las redes a uno de los fundadores de Podemos, principalmente desde las filas andaluzas de su partido

Teresa Rodríguez, sobre su compañero: «Los que manchan y desprecian a Andalucía no son bienvenidos en nuestra tierra»

El profesor de Políticas justificó sus palabras en un programa de televisión lamentando «haber recurrido a un estereotipo»

SevillaActualizado:

La intervención en un programa de televisión de uno de los fundadores de Podemos y mano derecha ideológico de Pablo Iglesias, Jorge Verstrynge (1948), hizo poner el grito en el cielo este jueves a buena parte de la política andaluza. Desde la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la propia líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, afearon las palabras del profesor titular de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Y es que durante la emisión en directo del programa «Al Rojo Vivo» de LaSexta, uno de los referentes de Podemos criticó «la falta de sentido del humor de los andaluces» al tiempo que resaltaba que el interés de la juventud andaluza se centraba en «mucho rebujito, mucha cervecita y muchas gambitas».

Tras dar su opinión acerca de la actualidad política en el programa que dirige y presenta Antonio García Ferreras, Jorge Verstrynge quiso culminar su intervención de este jueve en «Al Rojo Vivo» haciendo «un pequeño matiz». Así, el exmiembro de otros partidos como Alianza Popular o el PSOE apuntó que «yo, como soy andaluz porque mi madre era andaluza, me siento un poco desconcertado al ver la falta de sentido del humor de los andaluces de un tiempo a esta parte». «Se han metido mucho con Tejerina por lo que dijo ( sobre la formación de el nivel educativo de los niños andaluces), que quizás era una exageración, pero también es verdad que la formación de la juventud andaluza es menos buena que la de la juventud de una parte importante del país».

En esta tónica, Verstrynge quiso refrendar que lo que dijo la exministra «es verdad», porque los jóvenes andaluces poner por delante de los estudios otras cuestiones como «mucho rebujito, mucha cervecita, muchas gambitas, mucha playita, mucho ordenador o móvil». Ante las palabras de su colaborador, el conductor del programa Antonio García Ferreras le respondió que «Andalucía es mucho más que rebujito, playita y cachondeo».

Ferreras, quien también manifestó ser «medio andaluz», le contestó que «las bromas con los acentos siempre son con unos y no con otros. Sentido del humor sí, pero bromas con estereotipos no».

Tras este tenso momento, Ferreras despidió al profesor Verstrynge invitándole a debatir «el próximo día» acerca de la necesidad de hacer política con más sentido del humor, ante lo que Verstrynge añadió a regañadientes un «lo que tú digas, pues», al tiempo que daba un sonoro e ilustrativo golpe de carpeta.

Reacciones en Andalucía

Estas polémicas declaraciones y posterior rifirrafe televisivo no pasaron desaparcibidas para buena parte de los políticos andaluces, inmersos en plena precampaña a las elecciones en Andalucía convocadas para el próximo día 2 de diciembre. La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, consideró «intolerable e impresentable la escalada de insultos contra Andalucía. Ahora, Verstrynge ridiculiza la formación de nuestros jóvenes utilizando tópicos falsos. ¡Ya está bien!», tuiteó la presidenta andaluza.

Teresa Rodríguez, sobre su compañero de filas: «Los que manchan nuestro nombre y desprecian al pueblo andaluz no son bienvenidos en nuestra tierra»

Sin embargo, las críticas más feroces contra las palabras de Verstrynge llegaron desde las filas de su propio partido. Y es que miembros destacados de Podemos Andalucía como su coordinadora general, Teresa Rodríguez, criticaron a través de las redes sociales las palabras del profesor de Políticas: «Dejen de manchar el nombre de Andalucía. Tejerina, Verstrynge... gente de derechas que desprecia al pueblo andaluz. No son bienvenidos en nuestra tierra», dijo la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por la coalición Adelante Andalucía.

También el número dos de la coalición entre Podemos e IU, Antonio Maíllo, se pronunció en Twitter sobre el asunto señalando que «Hay que caer bajo para hablar de la juventud andaluza tirando de los tópicos más casposos y clasistas. Verstrynge se describe él solo».

Incluso desde el perfil oficial de Adelante Andalucía se señalaba que «Verstrynge, como Tejerina, demuestran no conocer nada de Andalucía. Sus fobias, odios y clasismo no caben en una tierra de trabajo y dignidad como la nuestra». Con ello, se hace aún más evidente que las relaciones entre Podemos a nivel nacional y andaluz pasan por un momento crítico, más si cabe teniendo en cuenta que todos los líderes nacionales como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP) o Albert Rivera (Ciudadanos) han respaldado y acompañado ya a sus respectivos candidatos para las elecciones en Andalucía, mientras que Pablo Iglesias (Podemos) ni ha estado, ni por el momento se le espera.