Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES ANDALUCIA 2018

Polémica por los debates de los candidatos

TVE ofrece a los partidos una fórmula insólita: un debate a cuatro, y otro cara a cara de Susana Díaz con cada uno de los tres candidatos, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín

Juanma Moreno, Antonio Maíllo y Susana Díaz en el debate que celebraron en TVE en el año 2015 RTVE

Stella Benot

No hay campaña electoral en Andalucía que no lleve aparejada una polémica por los debates de los candidatos en la televisión . Muchas cosas han pasado desde aquel año 2012 en el que Javier Arenas cometió un error histórico y envió a un notario al plató de televisión donde estaba previsto el debate en lugar de acudir él. Dejó a Griñán solo con Diego Valderas y, posteriormente, ambos pactaron llegar al Gobierno andaluz dejando al PP con sus históricos 50 diputados, de nuevo en la oposición.

Ayer, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, se apresuró al anunciar que asistirá a dos debates en Televisión Española , uno con el resto de candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Ciudadanos); y el otro en un cara a cara con la presidenta Susana Díaz.

Es más, Moreno se colocó esta vez en el otro lado de la barrera y ha sido él quien ha retado a Susana Díaz a que acepte este debate. Y tiene ganas de más. Le ha pedido a Canal Sur que haga una propuesta más ambiciosa de debates para que los andaluces «puedan conocer las diferencias entre el pasado y el futuro».

Pero la tarde fue caldeando lo s ánimos cuando se conoció que la propuesta de la directora nacional de TVE, Begoña Alegría , había sido igual para todos los partidos. Es decir, que Susana Díaz participase en tres debates cara a cara con cada uno de sus rivales. Y no sólo en un encuentro frente a frente con el principal líder de la oposición.

Una fórmula hasta ahora insólita en las televisiones públicas y que, según algunos perjudicaba a la candidata del PSOE por exponerla demasiado; y según otros, le da una ventaja que no pasaría el corte de la Junta Electoral.

Según ha podido saber ABC, tanto Teresa Rodríguez como Juan Marín están dispuestos a estos debates, siendo todavía una incógnita lo que ha decidido Susana Díaz, que no es precisamente partidaria de los debates en televisión.

De celebrarse tales debates, la intención de la cadena pública es emitirlos a través del canal 24 horas y en la desconexión andaluza. En la campaña electoral de las autonómicas de 2015, TVE acogió un debate entre Susana Díaz, Juanma Moreno y Antonio Maíllo, candidatos de las tres fuerzas con representación parlamentaria en ese momento, y Canal Sur TV acogió otro, sin que tuviera lugar ningún cara a cara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación