Hazte premium Hazte premium

Tribunales

La Policía ya tiene las 500 actas de los Gobiernos socialistas sobre las ayudas millonarias de Isofotón

La Junta de Andalucía le entrega un «pen drive» con los documentos para buscar los acuerdos sobre ayudas a la solar

Óscar López, exdirectivo de Isofotón saliendo de los juzgados de Sevilla MANUEL GÓMEZ

Antonio R. Vega

El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional ya tiene en su poder las más de 500 actas de las reuniones del Consejo de Gobierno andaluz celebradas entre 2005 a 2015 (ambos ejercicios incluidos), bajo las presidencias de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía entregó a los agentes un «pen drive» o lápiz de memoria de 8 gigabytes con las citadas actas que había solicitado la juez que investiga el supuesto desvío de ayudas millonarias concedidas por la Junta de Andalucía a la empresa solar Isofotón S.A.

Mediante un oficio del pasado 23 de octubre al que ha accedido ABC, la Policía de Sevilla informó a la juez Patricia Fernández Franco de que un día antes la Administración autonómica le había entregado las copias de las actas de once años de gobiernos socialistas. El dispositivo electrónico de memoria «ha sido volcado en un CD por parte de este grupo de investigación para facilitar la apertura de los archivos», detallaba el inspector de Policía.

La iniciativa partió de los fiscales delegados de Anticorrupción María Nazaret Salguero y Fernando Soto, que solicitaron los citados documentos en busca de todas las decisiones que se adoptaron en la Junta referidas a la malograda fábrica de placas solares de Málaga. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla requirió al Ejecutivo regional las actas de las sesiones celebradas por el máximo órgano ejecutivo de la Junta de Andalucía para indagar las irregularidades en la concesión de ayudas a fondo perdido, avales y préstamos concedidas a Isofotón en la etapa del PSOE. La malagueña Isofotón S.A. cerró en enero de 2014 después de cobrar 44,15 millones de euros de los 80,49 millones que llegó a concederle la Administración autonómica entre 2005 y 2012.

Los Consejos de Gobierno ratificaron ayudas concedidas a Isofotón por más de 71 millones de euros

La ayudas fueron otorgadas por la agencia autonómica IDEA y por su filial Soprea a la empresa de energía fotovoltaica, hoy en liquidación. La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, participó en dichos consejos, primero, en su condición de consejera andaluza de Salud y, después, como titular autonómica de Hacienda, entre los ejercicios 2013 y 2018.

La juez Patricia Fernández Franco investiga si se eludieron los cauces legales para la concesión del dinero, «a sabiendas» del altísimo riesgo adquirido por el erario público y de la situación «ruinosa» que atravesaba la solar desde el año 2010. En enero de 2014 la fábrica echó el cierre. Entre 2010 y 2012, la Junta le concedió 29 millones mediante avales y un préstamo de 8,39 millones. Teresa Rivera, actual vicepresidenta cuarta del Gobierno, estuvo ocho meses trabajando como directiva de Isofotón. Fue fichada tras cesar como secretaria de Estado para el Cambio Climático con Zapatero.

Los Consejos de Gobierno ratificaron entre 2007 y 2011 ayudas concedidas a Isofotón por más de 71 millones de euros , que al superar el límite de 1,2 millones que exigía el permido del Ejecutivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación