Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, este martes en una rueda de prensa
Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, este martes en una rueda de prensa - EP
GOBIERNO DEL CAMBIO

El PP cambia de opinión y seguirá pagando el alquiler a los altos cargos de la Junta de Andalucía

No eliminará esta prerrogativa que el PP criticó cuando estaba en la oposición y gobernaba Susana Díaz

SevillaActualizado:

El Gobierno andaluz se ha aplicado la célebre máxima del ex primer ministro británico Winston Churchill —«a menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada»— y asumir que también estaba equivocado cuando consideró prescindibles las ayudas al alquiler para los altos cargos de la Junta de Andalucía.

El portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP), anunció ayer que mantendrá estas prerrogativas para los cargos políticos de otras provincias que tengan que mudarse a Sevilla.

Visiblemente nervioso, Bendodo se quedó por un momento sin voz cuando una veterana periodista le preguntó sobre este asunto y se creó un incómodo silencio en la sala de prensa del Palacio de San Telmo antes de responder. Confirmó que la Junta seguirá pagando estas ayudas, aunque añadió, a renglón seguido, que pedirá «máxima moderación» en su utilización.

El portavoz del Gobierno confirma que no eliminará las ayudas al alquiler, pero pide «máxima moderación» en su uso

La llegada al poder ha hecho cambiar de opinión al PP. El 6 de septiembre de 2016, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, criticó a Susana Díaz por facilitar vivienda gratis a sus altos cargos. «Es prescindible la calidad en la educación o la sanidad, pero no es prescindible pagar la vivienda a los altos cargos o la maquinaria política que ha engrasado en torno a la Junta de Andalucía», proclamó el entonces líder de la oposición.

Lo dijo el dirigente popular durante su intervención en el comité ejecutivo del PP andaluz en Córdoba. Según los datos del Portal de la Transparencia de la Junta, la Administración paga un plus mensual de hasta 1.395,30 euros a responsables políticos para cubrir el coste del alquiler de su vivienda.

Próximos presupuestos

Por otro lado, Bendodo señaló que el consejero de Hacienda, Alberto García Valera, ya tiene orden para elaborar el borrador de los presupuestos y estará listo «cuanto antes». «Si será antes de verano o después de verano, será cuanto antes», replicó el portavoz del Ejecutivo. Avisó de que van a ser unas cuentas «predecibles» porque en ellas se van a plasmar durante toda la legislatura las medidas incluidas en el pacto con Ciudadanos.

«Esto es un Gobierno predecible que vamos a hacer las cosas como hemos firmado», puntualizó el consejero y nuevo portavoz.