Susana Díaz durante su mensaje de fin de año
Susana Díaz durante su mensaje de fin de año - EFE/Julio Muñoz

PP, Ciudadanos y Vox acusan a Susana Díaz de «mentir» y «asustar» con su mensaje de fin de año

Díaz habló de «mutilación de competencias» y de «una regresión de magnitudes históricas» ante los nuevos tiempos

SevillaActualizado:

El PP, Ciudadanos y Vox han criticado hoy el mensaje de Fin de Año de la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, que alertó de que la autonomía andaluza está «amenazada», y la han acusado de mentir y de «meter miedo».

En su mensaje de anoche, Díaz avisó de la «amenaza» de quienes «apuestan sin ambages por un vaciamiento de nuestra autonomía y la mutilación de nuestras competencias» y añadió que eso significaría «una regresión de magnitudes históricas, que nos devolvería al centralismo más rancio y a los periodos en los que a Andalucía se le trataba como una tierra de segunda división».

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha acusado a Díaz de «mentir» sobre esa «amenaza» a la autonomía y ha dicho que «la única que está en regresión es ella y el PSOE, a los que los andaluces han mandado a la oposición».

López ha apuntado que Díaz insinuó que «se devolverían competencias» con el nuevo Gobierno y «mintió, la única que ha querido devolver competencias ha sido ella, que quiso devolver al Gobierno de España el impuesto de sucesiones porque no quería eliminarlo».

«Algunas veces a las personas se les termina de conocer por su forma de irse, y eso está ocurriendo con ella, los andaluces están terminando de conocerla por el poco estilo y la poca dignidad con que se está marchando; su soberbia la ha matado políticamente», ha manifestado.

El líder andaluz de Cs, Juan Marín, ha acusado a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, de «meter miedo» a los ciudadanos y le ha pedido que «acepte la derrota».

Para Marín, fue un discurso «más propio de la secretaria general del PSOE andaluz que de una presidenta» de una administración pública y ha lamentado que se esté dedicando en los últimos días a «meter miedo» a los ciudadanos.

Cree Marín que al PSOE «le está costando mucho trabajo respetar la voluntad de los andaluces» porque «pensaban que iban a seguir gobernando otros cuarenta años más».

A través de Twitter, Vox ha criticado que Susana Díaz quisiera «asustar» a los andaluces en su mensaje de Fin de Año y le ha dicho que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien está llevando al PSOE «a su época más miserable: la del golpismo y la traición».

Tampoco ha gustado el mensaje de Díaz a la confluencia Adelante Andalucía (en la que están Podemos e IU), que lo ha calificado de «decepcionante» y ha señalado que ha demostrado «seguir sumida en el shock postelectoral y ser incapaz de realizar un análisis certero de los problemas que atraviesa la comunidad autónoma y hacer autocrítica».