Sede de Canal Sur
Sede de Canal Sur - ABC

PP, Ciudadanos, PSOE y Vox acuerdan renovar Canal Sur

PP, Ciudadanos, PSOE y Vox acuerdan renovar todos los órganos de extracción parlamentaria

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular Andaluz, el PSOE-A y Ciudadanos han alcanzado en la mañana de este miércoles un acuerdo para la renovación de todos los órganos de extracción parlamentaria, es decir el Consejo de Administración de la RTVA (Canal Sur), la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Con este acuerdo «se garantizan las mayorías reforzadas que establece la legislación para la elección de dichos órganos en el Parlamento de Andalucía», han explicado fuentes del PP.

Por su parte, desde Ciudadanos también han anunciado este acuerdo a tres. Así, el partido naranja ha explicado que su formación «ha conseguido esta mañana desbloquear las negociaciones referentes a los órganos de extracción parlamentaria, bloqueadas, en algún caso, desde hace más de una década».

Al acuerdo de estos tres partidos se ha sumado también Vox. La idea de la mesa que se ha formado para llegar a estos consensos es que la renovación la firme el mayor número de partidos posible, según indican fuentes de la negociación. Ahora mismo se mantienen conversaciones también con Adelante Andalucía, único grupo del Parlamento andaluz que no se ha sumado de momento al consenso en la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

Con la firma de este acuerdo se pone negro sobre blanco un acuerdo que designa como director del Consejo Audiovisual a Antonio Checa, a Juan de Dios Mellado (hasta ahora director de comunicación social de la Junta) como máximo responsable de Canal Sur, a Rafael Porras como presidente del consejo de adminitración de Canal Sur y a Jesús Maeztu como Defensor del Pueblo Andaluz -cargo que ya ejerce-. En Canal Sur, según ha podido saber ABC, habrá nueve miembros en su consejo de administración, de modo que la Junta ahorra 1,5 millones en sueldos de este organismo.

Los nombres de Juan de Dios Mellado y de Rafael Porras han sido consensuados por todos los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz a excepción de Adelante Andalucía.

Rafael Porras es delegado del diario «Expansión» en Andalucía desde enero de 2019. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en el diario El Adelanto de Salamanca y ha formado parte del equipo fundacional del periódico Granada 2000 como responsable de la sección de Economía, tarea que compaginó con la corresponsalía de Diario 16.

A este periódico se incorporó en 1990 en la redacción central de la edición de Andalucía en Sevilla, donde fue redactor parlamentario y jefe de sección de Política.

Fue nombrado consejero de Canal Sur, cargo que abandonó para incorporarse a la redacción fundacional de El Mundo de Andalucía, donde fue redactor jefe de Política hasta su nombramiento como director de El Mundo de Málaga en 2004. Desde allí contribuyó a la puesta en marcha de las ediciones de Huelva y Almería de esta cabecera. En 2015 fue nombrado director de El Mundo de Andalucía.

Esperando a Adelante Andalucía

Por su parte, Antonio Maíllo, el portavoz de Adelante Andalucía, única fuerza que por ahora no se ha sumado al acuerdo, ha indicado esta mañana que el principal escollo para que firmen la renovación está en la falta de «proporcionalidad» en la representación de los nuevos órganos.

Su intención, en todo caso, es que se llegue a un acuerdo, aunque depende de que se respete en la composición de los órganos de gobierno de estas instituciones la representación que cada partido tiene en el Parlamento andaluz. Maíllo, además, ha celebrado que se haya aceptado la propuesta de incluir en el consejo de administración de Canal Sur a un representante de los trabajadores con voz pero sin voto.

El acuerdo para la renovación en el caso de Canal Sur, cabe recordar, llevaba cinco años bloqeuado. De hecho, la renovación de la cúpula del ente público fue imposible en toda la legislatura pasada, con el PSOE al frente de la Junta de Andaucía.