Imagen del Comité Ejecutuvo Autonómico que el PP andaluz celebró este viernes en Sevilla
Imagen del Comité Ejecutuvo Autonómico que el PP andaluz celebró este viernes en Sevilla - Juan Flores

El PP define sus bandos para el congreso extraordinario en Andalucía

Los partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría inician sus movimientos para promoverla como líder

SevillaActualizado:

El estado de conmoción que sufre el Partido Popular tras haber sido desalojado de la Moncloa de forma súbita preocupa mucho en el PP andaluz. Porque la comunidad andaluza será la primera en enfrentarse a las urnas y es, por lo tanto, la más vulnerable a la situación de crisis que vive el partido.

En este escenario, tampoco sorprende que precisamente de Andalucía haya partido un movimiento de apoyo a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, una líder muy valorada por un sector del PP andaluz y a la que postulan para administrar y dirigir el partido a partir del congreso extraordinario de julio que se convocará formalmente este lunes por la Dirección Nacional del PP. Pero también Sáenz de Santamaría es rechazada por una buena parte de los populares que consideran que es no sólo la heredera directa de Mariano Rajoy sino también la responsable de una buena parte de sus errores. Sobre todo en Cataluña.

No se trata sólo de las cuentas en redes sociales —#YoConSoraya— sino de un movimiento más profundo que pretende empezar a inclinar la balanza. También los partidarios de Dolores de Cospedal han abierto otra cuenta en las redes sociales —#CospedalPresidenta— para visibilizar su candidatura a liderar el partido. Y eso a pesar de que ninguna de las dos se ha pronunciado oficialmente sobre sus intenciones futuras.

Pero lo que preocupa en la dirección andaluza, —y también en las altas instancias del Partido Popular— es que ahora se abra una guerra civil por la sucesión de Mariano Rajoy. De ahí que también esté sobre la mesa la posibilidad de que Alberto Núñez Feijoo, el presidente de Galicia, sea el elegido para la nueva etapa del PP. Una opción que también concita apoyos relevantes en el PP de Andalucía.

El mismo mensaje

El líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, apuesta porque este proceso se cierre con una candidatura de consenso y procura no decantarse sobre ningún aspirante. Y eso a pesar de que Moreno pertenece al denominado «clan de los sorayos» y ha permanecido siempre junto a la exvicepresidenta del Gobierno en todas las batallas internas.

Pero también es cierto que mantiene una intensa relación personal con Núñez Feijoo, con quien se ha reunido en varias ocasiones y al que arropó en el Congreso Provincial que lo aupó al liderazgo del PP gallego, siendo, además, el único presidente autonómico en asistir.

La llamada a la unidad interna presidió el Comité Ejecutivo Autonómico que se celebró el pasado viernes. Fue el mensaje que trasladaron tanto los exministros Juan Ignacio Zoido y Fátima Báñez como el propio Juanma Moreno además de Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica.

Hay coincidencia en el análisis: es el momento de la unidad interna, la mejor arma para superar los momentos de dificultad y recuperar la confianza de los ciudadanos. Y se mostraron dispuestos a ponerlo en práctica. Minutos después de esta reunión, Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas tomaban un discreto café juntos en un bar cercano al hotel donde se celebró el cónclave.