Hazte premium Hazte premium

El PP dice ser el único partido que lucha contra la corrupción

Están personados como acusación particular en 150 causas en los juzgados

El vicesecretario del partido, Pablo Venzal, en la rueda de prensa ABC

S.B.

El PP de Andalucía reivindicó este martes su papel en la lucha contra la corrupción en la comunidad autónoma. El vicesecretario del partido, Pablo Venzal, dijo ayer rotundamente que son «el único partido que lucha en contra de la corrupción en Andalucía» y aportó como prueba de su afirmación que están personados en más de 150 casos en los tribunales como acusación particular, mientras que el PSOE andaluz «dificulta el trabajo de la justicia» y el resto de partidos están «de perfil» ante este asunto.

Según explicó, el PP está «vigilante» e intentando poner «negro sobre blanco» para destapar la corrupción, lo que lleva a denunciarlo en clave política y también judicial, junto a las reformas que han llevado a cabo donde gobiernan para luchar contra este problema.

Frente a esto, «el PSOE dificulta la labor de la justicia» a base de requerimientos a los jueces para pedir documentación, una documentación que «incluso se ha preparado ad hoc para los casos» y que «alguna ha llegado mal, tarde o a veces nunca», no dotando a los órganos jurisdiccionales según sus competencias o no facilitando la información a la UCO.

El caso ERE

Pablo Venzal señaló que desde el caso Mercasevilla su partido ha denunciado y se ha personado en más de 150 procedimientos judiciales contra el proceder ilícito penal de la Junta, «150 procedimientos de corrupción por malversación, cohecho, falsedad documental o apropiación indebida. «Somos los que más hemos hecho por que el caso ERE se esclarezca», añadió.

Entre los 150 casos en los que se ha personado el PP andaluz, ha señalado los cursos de formación, los ERE, la Faffe, la Agencia IDEA, Santana, Bahía Competitiva y las facturas falsas de Cádiz, entre otros. Así, están personados en 111 causas de piezas separadas de los ERE, 12 causas relativas a diferentes piezas de los cursos de Formación, 16 del caso Invercaria, así como también en el Caso Avales.

Iniciativas proactivas

El dirigente del PP andaluz también defendió la gestión que su formación política hace frente a la corrupción en los sitios en los que gobiernan, llevando a cabo iniciativas proactivas. «El PP andaluz está siempre vigilante frente a la corrupción, somos el partido que ha puesto negro sobre blanco la corrupción de la Junta en el Parlamento, en las instituciones y en los juzgados. Y donde hemos gobernado hemos hecho grandes reformas para perseguirla, desde la reforma del Código Penal a la Ley de Transparencia , el estatuto del alto cargo o la legislación en torno a la financiación de los partidos».

En contrapartida, insistió en la actitud que mantiene el PSOE. «El PSOE se ha encargado de dificultar la labor de la Justicia enviando tarde, mal y nunca la documentación reiteradamente requerida por los jueces, no dotando de medios a los órganos jurisdiccionales o, incluso, ejerciendo presiones sobre ellos».

Asimismo, no desaprovechó la oportunidad de censurar la actitud de Ciudadanos. «Hay otros que, como Ciudadanos, han sostenido al gobierno socialista, se han puesto de perfil y han tenido distintas varas de medir en función de lo que les marcaba la calculadora electoral».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación