El líder del PP-A Juanma Moreno, a la derecha, charla con el presidente del Parlamento andaluz
El líder del PP-A Juanma Moreno, a la derecha, charla con el presidente del Parlamento andaluz - ROCÍO RUZ
REACCIONES A LA ENCUESTA DE ABC

PP y Cs admiten que hay una alternativa para el cambio

El Parlamento vivió su Día de Andalucía entre las encuestas y el pacto de la financiación autonómica

SEVILLAActualizado:

El Parlamento andaluz celebró el miércoles su tradicional Pleno por el Día de Andalucía con una intervención del presidente de la Cámara Juan Pablo Durán y la interpretación del himno andaluz. En esta ocasión, en la Cámara había dos temas de conversación: la salida de Ciudadanos del acuerdo sobre el modelo de financiación y el sondeo electoral que publicaba ABC y que otorga una holgada victoria del PSOE y un espectacular ascenso de Ciudadanos, hasta el punto de que sumando sus diputados a los del PP se quedarían a un solo escaño de la mayoría absoluta que les permitiría pactar un gobierno alternativo.

Ni el PP ni Ciudadanos descartaron esa posibilidad. El presidente del PP-A , Juanma Moreno, dijo que a la vista de la muestra es «evidente» que hay una «posibilidad real de cambio» en Andalucía, que vendría «de la mano de un acuerdo entre el PP y Ciudadanos».

Escenario fraccionado

«Tenemos un escenario político completamente fraccionado y volátil y yo me quedo con una parte muy importante de la encuesta que dice que estamos a un escaño de la posibilidad de un cambio de gobierno en Andalucía después de casi cuarenta años de gobiernos socialistas», comentó.

Según Moreno, son muchos los andaluces que «piden, que reclaman y anhelan un cambio de gobierno, de equipo, de estilo y de políticas en Andalucía. Y creo que esa encuesta alimenta claramente la posibilidad de que se produzca en nuestra tierra», señaló el presidente del PP-A.

Juan Marín no podía ocultar su satisfacción por los datos de la encuesta

Mientras, el líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, no podía ocultar su satisfacción por los datos de la encuesta que le otorgan un salto electoral de 9 a 26 diputados: «Queda mucho trabajo. La encuesta nos da más responsabilidad de la que teníamos porque cada vez más andaluces confían en un proyecto que viene a reformar las instituciones», dijo antes de incidir en que «parece que se acerca la posibilidad de otra alternativa en Andalucía... pero vamos al trabajo diario y cuando se convoquen las elecciones, ya veremos qué pasa».

La amenaza de un bloque alternativo fue obviada en la valoración que hizo de la encuesta el portavoz parlamentario socialista Mario Jiménez, quién prefería destacar que «la totalidad de las encuestas dan un mensaje clarísimo de una amplísima confianza de la ciudadanía andaluza en Susana Díaz y en el Gobierno andaluz».

Por su parte la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez achacó el retroceso de cinco diputados que refleja el sondeo en que la agenda social se haya ido a un segundo plano en los últimos meses por el conflicto con Cataluña ha hecho que de alguna manera vayamos perdiendo visibilidad y trascendencia en los debates públicos».