Los dos secretarios generales cuando firmaron el acuerdo para constituir la Mesa del Parlamento
Los dos secretarios generales cuando firmaron el acuerdo para constituir la Mesa del Parlamento - ABC
Nuevo Gobierno

El PP y Vox negocian los apoyos para la investidura de Moreno

García Egea y Ortega Smith hablaron el viernes de asuntos económicos y se verán el martes 8 de enero

SEVILLAActualizado:

El PP está dispuesto a ceder a las presiones de Vox para lograr la investidura de Juanma Moreno y por ello va a darle lo que más desea: el protagonismo ante los medios de comunicación. Así populares y Vox mantendrán una reunión de trabajo el próximo martes para seguir negociando el apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía, después de una conversación que el viernes mantuvieron sus respectivos secretarios generales en la que no se ha abordado la cuestión de la violencia de género, una de las condiciones impuestas por Vox.

Teodoro García Egea mantuvo con su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, una conversación telefónica «afable» de unos veinte minutos, en los que han repasado alguno de los aspectos que debe acometer el próximo Gobierno andaluz.

Entre estos asuntos se encuentra la realización de una auditoría de los gastos de la Junta, la optimización de recursos públicos, el desmontaje de la considerada administración paralela o el fomento de la inversión y el emprendimiento en Andalucía para conseguir que se convierta en una de las regiones más prósperas de Europa.

En la conversación, que fue confirmada por las dos partes, no se habló sobre la propuesta que Teodoro García Egea había anunciado sobre la posibilidad de establecer ayudas para todas las víctimas de la violencia doméstica, incluidos los hombres.

El PP ha decidido realizar esta oferta a Vox después de que este partido exigiera, como condición para dar su apoyo, poner sobre la mesa la sustitución de la Ley de Violencia de Género por otra «realmente eficaz» al entender que «atenta» contra la Constitución y contra el Estado de Derecho.

Pero en la conversación de ayer viernes —la primera para buscar un acuerdo sobre la investidura pero no la primera que mantienen ambas fuerzas políticas que ya pactaron las votaciones para elegir a los miembros de la Mesa del Parlamento— lo que el PP ha planteado a Vox es la necesidad de articular una mayoría en el Parlamento para investir a Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y conseguir el cambio tras 37 años de Gobierno del PSOE.

Tras esta conversación telefónica, los números dos de ambos partidos se han emplazado a mantener una reunión de trabajo el próximo martes en la que continuar desarrollando los posibles puntos de acuerdo para el apoyo de Vox a la investidura de Moreno.

Por parte de Vox, Ortega Smith ha confirmado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter la llamada de García Egea y que han acordado reunirse el próximo martes, en un encuentro al que espera que Ciudadanos «también acuda». El secretario general de Vox asegura la voluntad de su partido de «facilitar un cambio real en Andalucía» para lo que considera que sentarse a hablar es «un paso importante».

Sin embargo, la postura de la formación naranja permanece inamovible. Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía la reiteraba ayer. «Cuando cerremos el acuerdo sobre la estructura y la composición del nuevo Gobierno valoraremos qué fórmulas utilizamos para presentárselo al resto de fuerzas políticas del Parlamento de Andalucía. Será únicamente un Gobierno Cs-PP de 47 escaños en el que las medidas políticas ya acordadas son intocables porque suponen la base del cambio político que los andaluces pidieron en las urnas».