Hazte premium Hazte premium

PP y Cs pactan que la mano derecha de Joaquín Durán dirija Canal Sur

Plantean reducir el consejo de administración y también el audiovisual

Imagen del Parlamento andaluz el jueves 21 EFE

Stella Benot

El PP y Ciudadanos consideran prioritaria la renovación de la cúpula directiva de la RTVA y han acelerado las negociaciones que ambas formaciones políticas iniciaron nada más que se configuró el Gobierno andaluz en el ente público colegiado que han creado en el seno del Ejecutivo para tomar todas las decisiones relativas a la comunicación. El resultado de estas negociaciones se materializó en la tarde del pasado miércoles por la noche cuando presentaron al resto de grupos parlamentarios una propuesta concreta sobre la que sentarse a negociar.

Lo más llamativo de esta oferta son los nombres que plantea. Así, proponen que Carmen Estero , actual mano derecha de Joaquín Durán (director general interino, que lleva desde 2014 ocupando un cargo que no le corresponde por un acuerdo político entre PP y PSOE) y gerente de la empresa, pase a ser la nueva directora de la RTVA. La presidencia del Consejo de Administración —que también está caducado hace un lustro y que tiene, además, tres plazas vacantes que no se han cubierto— recaería en el periodista Rafael Porras, actual director de Expansión y que lo ha sido de El Mundo en Málaga y en Andalucía hasta el pasado mes de enero.

La propuesta de Carmen Estero ha sorprendido al resto de grupos parlamentarios porque supone un aval a la gestión que ha realizado y que ha sido, precisamente, el centro de las críticas que el PPha hecho reiteradamente sobre la RTVA, entidad a la que ha acusado constantemente de «manipulación» mientras estaba en la oposición.

Fuentes populares explicaban a ABC que se trata de facilitar el acuerdo o, dicho de otra manera, de presentar una propuesta que el PSOE (que es necesario para cualquier renovación) no pueda negarse. Los socialistas, sin embargo, lo ven de otra manera. «Demuestra la mentira del PP de que Canal Sur es una manipulación», decía ayer Manuel Jiménez Barrios.

Pero la oferta de PP y Ciudadanos no termina ahí. El Gobierno andaluz plantea reducir el número de miembros del consejo de administración, pasando de los 15 actuales a 9 miembros, de los cuales tres corresponderían al PSOE , dos a PP y a Ciudadanos, y uno a Vox y a Adelante Andalucía.

Rebaja en los sueldos

Estos miembros se elegirían de la misma manera que ahora, es decir, con el apoyo de tres quintos de los diputados del Parlamento andaluz, es decir, que se necesitan al menos 66 diputados. También se plantea una rebaja en los sueldos ya que ningún miembro de este consejo de administración podría cobrar más que el presidente de la Junta de Andalucía. La novedad estaría en que los vocales del Consejo de Administración se cambiarían al finalizar cada legislatura para evitar situaciones como las que se han producido ahora.

La oferta incluye también al Consejo Audiovisual de Andalucía que reduciría sus miembros de 11 a cinco miembros que serían elegidos cada uno de ellos por un grupo parlamentario y también cesarían al final de cada legislatura.

Esta propuesta ha caído de desigual manera en los diferentes grupos parlamentarios. El PSOE no ha querido desvelar cuál será su postura pero sí ha dejado claro que no va a ceder a cualquier precio. Así, aseguran que están dispuestos a negociar pero no sólo los nombres sino también otros aspectos importantes como son el mantenimiento de los puestos de trabajo y la garantía de que Canal Sur seguirá siendo pública.

«Plantearemos un nombre que quizás sorprenda a todos y también suscite consenso» decía Jiménez Barrios

Los socialistas quieren, además, ser ellos los que elijan al presidente del consejo de administración. Entienden que, al ser el grupo más votado de la Cámara andaluza , deberían tener ese privilegio. «Plantearemos un nombre que quizás sorprenda a todos y también suscite consenso» decía Jiménez Barrios.

En la noche del miércoles, Elías Bendodo (PP), Juan Marín (Ciudadanos) conversaron largamente con Jiménez Barrios y Mario Jiménez, el portavoz del PSOE en el Parlamento para tratar de explicarles sus argumentos.

Adelante Andalucía también está negociando con Elías Bendodo. El consejero de la Presidencia es quien lleva el peso de las negociaciones que parece que van por buen camino. Pero Adelante Andalucía quiere que se negocien todos los órganos de extracción parlamentaria, incluyendo la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, lo que no está por el momento en la agenda del Gobierno. Desde Adelante Andalucía reconocen, sin embargo, que ahora hay voluntad de acuerdo y de diálogo, «lo que no había existido hasta ahora».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación