Rueda de prensa de Vox ayer para explicar su veto a las cuentas de Andalucía
Rueda de prensa de Vox ayer para explicar su veto a las cuentas de Andalucía - ABC
Gobierno andaluz

Preguntas y respuestas para entender el veto de Vox a los presupuestos de Andalucía

Consulta qué se sabe por ahora del bloqueo de Vox a las cuentas andaluzas y su posible solución

SevillaActualizado:

¿Qué plazo hay para negociar?

PP y Ciudadanos tienen solo seis días para convencer a Vox de que retire su enmienda a la totalidad de los presupuestos. Exactamente, hasta el próximo miércoles por la tarde, cuando empieza el Pleno en el Parlamento andaluz para debatir el proyecto de Ley de Presupuestos. Hasta un minuto antes, Vox se puede echar atrás.

¿Qué opciones hay de desbloqueo?

El principal objetivo del Ejecutivo de Juanma Moreno es seducir a Vox para que retire su veto a las cuentas. Pero también les vale que los de Abascal voten en contra de su propia enmienda, extremo más complicado porque podría entenderse como una incongruencia. Opciones menos probables pasan porque el Gobierno andaluz sea capaz de convencer a PSOE o Adelante Andalucía para que apoye sus cuentas y retiren alguna de las dos formaciones sus vetos.

¿Qué pasa si no hay presupuesto?

El Gobierno seguiría funcionando con los presupuestos prorrogados de 2018, que elaboró el Ejecutivo que entonces presidía la socialista Susana Díaz. Esta es una posibilidad que el Gobierno contempla y sobre la que tiene ya un plan de acción. Si finalmente PP y Ciudadanos no consiguen los apoyos suficientes para aprobar sus cuentas, la idea es centrarse ya en la redacción de su plan económico para 2020.

¿Por qué veta Vox el presupuesto?

Hay tres razones principales. La primera es que los acuerdos de Vox ahora mismo dependen de Madrid y sus acuerdos de gobierno en el resto de España. En segundo lugar, porque quieren que Ciudadanos se siente con ellos a negociar ya que necesitan sus votos. Y, por último, porque no comparten parte del contenido de los presupuestos, que creen que van contra el acuerdo que tienen firmado con el PP.

¿Cómo se votan los vetos a las cuentas?

El reglamento manda que todas las enmiendas a la totalidad se deben votar a la vez. De esta forma, PSOE, Adelante Andalucía y Vox se pronunciarán juntos. Esto es capital. Si cada veto se votara en solitario, Vox podría rechazar los de la izquierda y viceversa. Al ser conjunto, habrá más votos contra el presupuesto que a favor, lo que, si no hay acuerdo antes, acabará con el proyecto de presupuesto para 2019.

¿Puede tener otros apoyos el Gobierno?

En teoría, sí. Aunque el socio prioritario para aprobar las cuentas es Vox, PSOE y Adelante Andalucía podrían también prestar sus votos a PP y Ciudadanos. Especialmente, Adelante aseguró ayer que estaban abiertos a negociar y que, si había compromiso del Gobierno, se podrían plantear dar luz verde a las cuentas. Sin embargo, esta es una opción muy poco probable.