Juan Jesús Vivas, Juanma Moreno y Juan José Imbroda en la firma del acuerdo en San Telmo
Juan Jesús Vivas, Juanma Moreno y Juan José Imbroda en la firma del acuerdo en San Telmo - Vanessa Gómez

El presidente de la Junta de Andalucía firma un acuerdo con Ceuta y Melilla para «hacer más España»

Andalucía compartirá sus delegaciones en Madrid y Bruselas con las dos ciudades autónomas, con las que pactará el futuro sistema de financiación autonómica

Stella Benot
SevillaActualizado:

«Un acuerdo histórico». Así han calificado el presidente andaluz, Juanma Moreno, el de Ceuta, Juan Jesús Vivas; y el de Melilla, Juan José Imbroda, el protocolo firmado entre ambas ciudades autónomas y Andalucía para colaborar y estrechar lazos en el futuro. Lazos que serán sobre todo económicos y comerciales pero, sobre todo, de apoyo institucional.

Y que tiene, por encima de todo ello, un importante componente político. «Con este acuerdo hacemos más España», ha dicho Juanma Moreno en su intervención resumiendo así las palabras que también han pronunciado sus homólogos ceutí y melillense. Los tres han puesto en valor «el proyecto común de una España unida», en consonancia con lo que defiende el PP en la campaña electoral que se está desarrollando.

El acuerdo firmado, en realidad son dos uno con cada ciudad autónoma, contempla un amplio protocolo de colaboración que pasa por el apoyo de Andalucía a Ceuta y Melilla a través de sus oficinas en Madrid y en Bruselas, que ahora servirán de trampolín también a los intereses de ambas ciudades, lo mismo que la empresa pública Extenda.

Uno de los aspectos más llamativos es el que hace referencia a la financiación autonómica ya que se plantea la «colaboración y coordinación en la elaboración de propuestas para la mejora de la financaición autonómica con el objetivo de reformar la actual ley».

También afecta a políticas de igualdad, de lucha contra la violencia de género, a la colaboración en materia de políticas migratorias o en lo que se refiere a políticas de minería.

Juan José Imbroda, presidente de Melilla, aseguró que «Andalucía hoy se ha completado» con este acuerdo histórico firmado con la ciudad hermana.

Por su parte, Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, puso en valor «la respuesta institucional a una realidad inapelable, que Andalucía vive en el corazón y en el alma de nuestro pueblo».

Finalmente, Juanma Moreno destacó la base estatutaria para este acuerdo y aseguró que al compromiso oficial, «vendrá también el de la voluntad política porque hay más de cien compromisos que vamos a cumplir».