Juan Jesús Vivas, Juanma Moreno y Juan José Imbroda ayer en San Telmo
Juan Jesús Vivas, Juanma Moreno y Juan José Imbroda ayer en San Telmo - Vanessa Gómez

El presidente de la Junta de Andalucía da un paso estratégico y se acerca a Ceuta y Melilla

Juanma Moreno firma un convenio que convierte a Andalucía en la «hermana mayor»

SevillaActualizado:

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado un paso político relevante e inédito hasta ahora en Andalucía: el acercamiento con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en una posición estratégica. Se trata de la primera decisión de calado político que toma el presidente andaluz desde que llegó al Palacio de San Telmo y que va más allá de el cumplimiento de las promesas electorales como la bajada de impuestos que ya ha puesto en marcha.

Moreno firmó ayer sendos convenios de colaboración con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en un acto solemne —y también electoral— en la sede de la Presidencia de la Junta. Los estatutos de autonomía de Andalucía así como los de las dos ciudades autónomas contemplan explícitamente una «relación especial de colaboración, cooperación y asistencia» entre la comunidad andaluza, Ceuta y Melilla pero, hasta ahora no se habían desarrollado. De hecho, el acuerdo con Melilla es histórico ya que es la primera vez que se produce, si bien es cierto que la Junta ya firmó sendos acuerdos con Ceuta en los años 1997 y 2008 pero no se habían desarrollado. En aquellos años era Manuel Chaves, nacido precisamente en Ceuta, el presidente andaluz.

Juanma Moreno ha decidido dar un paso que marca sus relaciones con el resto de comunidades autónomas de España

Sin embargo, las suspicacias que unas posibles «relaciones especiales» entre Andalucía, Ceuta y Melilla levantan en Marruecos, país estratégico para España en asuntos tan sensibles como la inmigración y el terrorismo, habían frenado estos acuerdos. Ahora, Juanma Moreno ha decidido dar un paso que marca sus relaciones con el resto de comunidades autónomas de España ya que, Andalucía se convertirá en una especie de «hermana mayor» de Ceuta y Melilla. Hay que recordar el Alianza Popular (germen del PP) reivindicó que estas dos localidades africanas fuesen incluidas como parte de la comunidad autónoma andaluza, una demanda que ayer rememoró Juan José Imbroda y también Juanma Moreno destacando los especiales lazos de Ceuta con Cádiz y de Melilla con Málaga, «han sido prácticamente provincias andaluzas».

Oportunidad

El acuerdo firmado ayer es la adenda a un protocolo general firmado entre la Junta y Ceuta el pasado 2 de marzo, y la Junta y Melilla el pasado 13 de marzo, cuando el presidente andaluz visitó ambas ciudades. Ayer se concretaban los compromisos de la comunidad autónoma andaluza con las dos ciudades, precisamente en la última semana de campaña electoral para las generales. Tampoco fue casual que los tres presidentes se comprometieron en firme «por la unidad de España». «Con este acto hacemos más España» fue la frase literal de Juanma Moreno recogiendo el espíritu de las palabras que habían pronunciado sus homólogos.

Hay que recordar, además, que Imbroda y Vivas se enfrentarán a las urnas el próximo 26 de mayo, cuando se celebran las elecciones municipales y autonómicas para las comunidades que no son históricas.

Bruselas y Madrid

En el acuerdo firmado ayer, «que se va a cumplir porque tenemos la voluntad política para hacerlo», según dijo Moreno, no se incluyen partidas económicas pero sí apoyo y colaboración en varios asuntos estratégicos. En primer lugar, la Junta compartirá sus oficinas en Madrid y en Bruselas que también defenderán los intereses de ambas ciudades. Lo mismo que ocurrirá con Extenda, que apoyará la internacionalización y promoción exterior de las empresas ceutíes y melillenses.

Llama la atención que en el acuerdo se incluya la «colaboración y coordinación en la elaboración de propuestas para la mejora de la financiación autonómica con el objetivo de llevar a cabo la reforma de la ley». Sobre todo porque el Parlamento de Andalucía aprobó una propuesta de financiación en la anterior legislatura por una amplísima mayoría (101 diputados de los 109 que hay en la Cámara) que se logró tras una compleja negociación entre los partidos andaluces. Con este acuerdo con Ceuta y Melilla, Juanma Moreno establece nuevos aliados en un debate que tendrá que abrir el próximo Gobierno de España.

La colaboración también será relevante en materia de política migratoria, además de asesoramiento técnico en asuntos como el ciclo integral del agua, la prevención y extinción de incendios forestales, así como las emergencias y la cooperación en caso de catástrofes o desastres naturales.

El flamenco será otra pieza relevante en este acuerdo de colaboración ya que los alumnos de Ceuta y Melilla incluirán estudios sobre este arte y podrán conocer su historia dentro del programa de intercambio cultural. En este apartado también se incluye la formación técnica de los profesionales de la cultura, un convenio con la Universidad Internacional de Andalucía y la colaboración mutua en la restauración de piezas arqueológicas y bienes culturales.

El turismo es otro aspecto capital del acuerdo firmado que prevé establecer paquetes turísticos conjuntos y aprovechar las campañas de promoción en el extranjero para ampliar la oferta de Andalucía, Ceuta y Melilla en el extranjero.