Imagen del salón de plenos del Parlamento en la sesión celebrada este miércoles
Imagen del salón de plenos del Parlamento en la sesión celebrada este miércoles - E.P.
Parlamento

Vox presidirá la comisión de Cultura y Memoria Histórica

Habían solicitado también la creación de una comisión de Familias, haciendo valer su acuerdo con el PP, que no se creará

SevillaActualizado:

Una diputada del grupo parlamentario de Vox será la presidenta de la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico que tiene incluidas las competencias de Memoria Histórica. Así lo han decidido los grupos parlamentarios que han pactado el reparto de las presidencias de las once comisiones legislativas que van a funcionar en esta XI Legislatura en la Cámara andaluza.

Se trata de comisiones que se corresponden exactamente con las denominaciones de las nuevas consejerías del Gobierno de PP y Ciudadanos, si bien el reglamento permite que se hubiesen desgajado algunas competencias.

De hecho, Vox reclamaba la creación de una comisión de Familias que también esperaba presidir—como compensación por no haber creado una consejería específica de esta materia a pesar del acuerdo firmado con el PP para hacer presidente a Juanma Moreno— pero la complejidad técnica que suponía desgajar las competencias de dos consejerías en otra comisión parlamentaria, que son las encargadas del control de la gestión, han cercenado estas aspiraciones.

Vox había reclamado también la presidencia de la Comisión de Cultura, a lo que han accedido los grupos de PP y Ciudadanos, si bien lleva también incluidas las materias sobre la Memoria Histórica, con la que Vox quiere acabar.

La misión de la diputada de Vox como presidenta de la comisión parlamentaria consistirá en ordenar los debates, preparar los órdenes del día y pedir las comparecencias de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, cuando así lo reclamen los grupos. Esta tarea lleva aparejada una compensación económica de 500 euros mensuales que se suman a su nómina de 3.081 euros brutos.