Rocío Blanco, consejera de Empleo y Jesús Aguirre, consejero de Salud - J. M. Serrano

Primeras palabras de los nuevos consejeros de la Junta de Andalucía

La «ilusión» y las «ganas de empezar cuanto antes» han sido la tónica de los nuevos miembros del Ejecutivo andaluz

SevillaActualizado:

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración Democrática, Administración Local y Justicia, Juan Marín, ha subrayado este martes que comienza una «etapa histórica» en Andalucía con especial atención a la igualdad y «ni un paso atrás en derechos adquiridos».

En declaraciones a los periodistas tras tomar posesión de su cargo en el palacio de San Telmo, el vicepresidente andaluz ha señalado que el nuevo Ejecutivo se pone «al servicio» de los ciudadanos, a los que quiere «devolver la confianza en la clase política».

«Es fundamental si queremos un cambio en la sociedad andaluza, porque han sido muchos los casos que han hecho que esa desconfianza se acrecentara cada vez más», ha dicho el líder regional de Ciudadanos, que considera un «gran reto» para el nuevo Gobierno regenerar la vida pública.

Toma de posesión de Juan Marín
Toma de posesión de Juan Marín - J. M. Serrano

El nuevo consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo (PP), ha asegurado este martes que el nuevo Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno es un «único equipo» con una «hoja de ruta marcada y transparente» que va a cumplir «a rajatabla» tanto el pacto de gobierno suscrito por el PP con Ciudadanos con 21 medidas para los 100 primeras días y 90 para toda la legislatura como el acuerdo firmado con Vox para la investidura.

Bendodo ha asegurado que es un «honor» asumir la responsabilidad al frente de la Consejería de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior en un «día histórico» en el que se materializa el «primer gobierno de la alternancia que tanta ilusión y expectativa ha generado en Andalucía».

Toma de posesión de Elías Bendodo
Toma de posesión de Elías Bendodo - J. M. Serrano

El recién nombrado consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado que asume esta nueva responsabilidad «con toda ilusión» y ha destacado que «se dejará el alma» para mejorar la educación y «crear oportunidades» a niños y jóvenes para que Andalucía se convierta en una tierra de oportunidades.

Imbroda ha señalado que recibe esta nueva responsabilidad «con mucho respeto», y ha añadido que «lógicamente es una responsabilidad que afronto con toda ilusión».

Además, ha señalado que aunque «suene muy manido», a lo largo de toda su vida en la alta competición y también en el sector de la educación «se he dejado el alma», así que, ha añadido, eso «es lo que voy a hacer, dejarme el alma para aportar en la medida de mis posibilidades, mi conocimiento y mi experiencia y ponerlas al servicio de los andaluces».

Javier Imbroda toma posesión de su cargo
Javier Imbroda toma posesión de su cargo - J. M. Serrano

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha celebrado hoy la integración de Agricultura y Medio Ambiente porque son «compatibles y es obligatorio su coordinación y que estén unidas» las dos áreas.

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz, Crespo ha señalado que es un departamento «de grandes dimensiones» por los asuntos que abarca y, tras agradecer el trabajo de sus antecesores en el cargo, ha afirmado que «hay mucho por hacer».

«La agricultura es nuestra seña de identidad», ha destacado la responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, quien ha considerado un «privilegio tener al parque de Doñana en esta Consejería».

Carmen Crespo
Carmen Crespo - J. M. Serrano

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha avanzado que, aunque no tiene la «varita mágica» para resolver los problemas de fondo que la economía andaluza padece desde hace siglos, se «sentarán las bases sólidas para reforzar el crecimiento de la economía y del empleo».

Velasco ha advertido de que «no hay que engañar al electorado» en la resolución de los problemas económicos de Andalucía, si bien ha adelantado que en un «plazo mediano» empezarán a notarse las medidas de reactivación económica para generar más empleo y tener una economía más diversificada.

Rogelio Velasco
Rogelio Velasco - J. M. Serrano

El nuevo consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha apostado este martes por «humanizar» la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, y ha defendido el mantenimiento del modelo de «sanidad gratuita, universal y calidad».

«Lo primero soy médico», ha dicho el consejero, que ha explicado que sacó las oposiciones en 1982 y ha trabajado siempre «viendo la problemática específica de los profesionales sanitarios y mirando a los ojos a los pacientes», por lo que cree que se conoce «bastante bien» el ramo.

Toma de posesión de Jesús Aguirre
Toma de posesión de Jesús Aguirre - J. M. Serrano

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, ha asegurado hoy que presentará «lo más pronto posible» al Parlamento el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2019, y ha apostado por unas cuentas que generen «ilusión» entre los andaluces.

«La prudencia llama, lo primero es hacer un análisis de las cuentas de la comunidad autónoma, que necesito conocer con exactitud aunque tenga cierto conocimiento de las mismas», ha dicho en declaraciones a los periodistas tras tomar posesión de su cargo en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

Alberto García Valera
Alberto García Valera - J. M. Serrano

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha dicho hoy que «blindar» los servicios sociales es una tarea «primordial» de su departamento, por lo que ha defendido la necesidad de contar con un «presupuesto adecuado».

En declaraciones a los periodistas tras tomar posesión de su cargo, ha señalado que en la citada consejería hay «mucho por hacer» porque «tanto en políticas de igualdad como en políticas sociales hace falta un presupuesto y estos años atrás no han llegado las dotaciones y no se ha gestionado el dinero como se tenía que gestionar».

Ha asegurado que afronta «con muchísima ilusión» su nuevo cargo tras una campaña electoral en la que los andaluces les han dado la «oportunidad» de vivir «este momento histórico» en el que «por fin se ha conseguido el cambio».

Rocío Ruiz en la toma de posesión
Rocío Ruiz en la toma de posesión - J. M. Serrano

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha dicho tras su toma de posesión del cargo que una de las prioridades de su departamento será impulsar la Ley de Protección y Difusión del Flamenco.

Otra de las medidas que Del Pozo impulsará al frente de esta Consejería será «coordinar al máximo toda la oferta cultural de las ocho provincias de Andalucía» mediante la creación de una «tarjeta cultural».

Patricia del Pozo toma posesión de su cargo
Patricia del Pozo toma posesión de su cargo - J. M. Serrano

La nueva consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este martes «el reto» propio y de su equipo de afrontar «cuanto antes» el desempleo en Andalucía. «Con esa ilusión vamos a empezar a trabajar con todas nuestras fuerzas», ha subrayado.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras el acto de toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo. Blanco ha asegurado que el empleo es «la patata caliente en Andalucía», por lo que ha llamado a abordarlo «cuanto antes», junto a la precariedad laboral y la falta de estimulación de iniciativa privada.

Rocío Blanco, en su toma de posesión
Rocío Blanco, en su toma de posesión - J. M. Serrano

La nueva consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha considerado este martes que este departamento tiene que ayudar a impulsar la economía y la creación de empleo en Andalucía, que es una prioridad del Gobierno del cambio presidido por Juanma Moreno.

Carazo ha manifestado que asume su nuevo cargo con mucha ilusión y con muchas ganas de empezar a trabajar desde ya, porque Andalucía «no puede perder ni un minuto».

Marifrán Carazo jura su cargo
Marifrán Carazo jura su cargo - J. M. Serrano