Opositores a profesor de Secundaria en la Facultad de Económicas de Sevilla
Opositores a profesor de Secundaria en la Facultad de Económicas de Sevilla - ROCIO RUZ
ENSEÑANZA

¿Qué probabilidades tengo de aprobar las oposiciones de Secundaria en Andalucía?

Los profesores de escuelas de idiomas y de FP tienen menos competencia y más posibilidades de sacar plaza

SEVILLAActualizado:

Si está pensando en presentarse a las próximas oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria ofertadas por la Junta de Andalucía, sepa que tiene posibilidades. Los resultados del último proceso selectivo realizado en junio de 2016 muestran que hay un 9 por ciento de probabilidad de que usted se haga con una plaza en unas pruebas de libre concurrencia.

Nueve de cada cien aspirantes que se presentaron a las oposiciones de Secundaria del pasado año vieron cumplido su sueño de convertirse en funcionarios. Exactamente fueron seleccionados 1.673 de los 18.482 opositores que hicieron los exámenes. Por cada vacante en el cuerpo docente de Secundaria compitieron once aspirantes, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía.

La primera criba se produce en el momento del examen. Muchos competidores se quedan por el camino. De las 22.944 personas que se habían inscrito en las pasadas pruebas, 4.462 renunciaron a examinarse. Casi uno de cada cinco opositores que pagan las tasas no se presentan.

Casi uno de cada cinco participantes no se presentó a los exámenes durante las pasada convocatoria

La experiencia en las oposiciones también es un grado. Los interinos tienen más probabilidades de sacar una plaza de Secundaria en Andalucía. El 15,8 por ciento de opositores que trabajan para la Administración y se presentaron a las últimas pruebas, se aseguró un puesto en sociedad. En concreto, fueron seleccionados 1.139 de los 7.202 que se habían presentado, según los datos desglosados que ha facilitado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, al PP en una respuesta parlamentaria.

La responsable autonómica también desvela cómo les fue en las últimas pruebas a los Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP) y los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (PEOI). En el caso de los primeros, el 13,7 por ciento de los participantes obtuvieron plazas: 230 de 1.669 presentados. En cuanto al segundo cuerpo, casi uno de cada cinco se hizo con un puesto. En total fueron 83 las plazas en liza para 416 aspirantes.

Los interinos que se presentaron a estos cuerpos, lo tuvieron más fácil. Aprobaron con plaza en la enseñanza de Formación Profesional el 24% de los que hicieron el examen y el 21,1 por ciento de los interinos que se disputaron un puesto estable en los centros de idiomas.

La Consejería de Educación ha publicado una oferta de empleo público de 2.300 plazas para 2017, entre maestros de Infantil, Primaria y Educación Física y profesores de Secundaria. No obstante, sólo las oposiciones de maestros no se celebrarán hasta 2018 o 2019. Según recuerda la Consejería, la normativa permite a la administración sacar las plazas en los siguientes tres años a la de la fecha de convocatoria.