La secretaria general del PSOE, Susana Díaz junto a Pedro Sánchez en un acto que tuvo lugar este lunes en Granada
La secretaria general del PSOE, Susana Díaz junto a Pedro Sánchez en un acto que tuvo lugar este lunes en Granada - Efe/Miguel Ángel Molina
Elecciones generales 28-A

El PSOE andaluz quiere evitar que los ministros de Pedro Sánchez copen las listas electorales

Las asambleas votan este martes las diferentes propuestas que se aprobarán entre el jueves y el sábado próximos

Stella Benot
SevillaActualizado:

El mensaje oficial desde la Dirección Regional de Susana Díaz es que no hay discrepancias ni enfrentamientos en la elaboración de las candidaturas para las próximas elecciones generales, que todo el proceso se está llevando a cabo siguiendo los estatutos federales del 39 Congreso del PSOE y que, por lo tanto, serán los militantes los que decidan quiénes serán sus integrantes. Es decir, que se está siguiendo a rajatabla lo que dicta el procedimiento interno impulsado precisamente por Pedro Sánchez.

Pero la tormenta interna es bastante importante y ha vuelto a poner de manifiesto la lucha de poder que mantiene la secretaria general del PSOE andaluz con el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha dejado claro que quiere un grupo parlamentario en el Congreso compuesto por socialistas de su confianza para evitar las guerras internas y las tensiones que se han producido en esta legislatura...Y Susana Díaz que no está dispuesta a entregar la cuchara tan fácilmente.

En este escenario, Sánchez ha propuesto que sus ministros encabecen las candidaturas en las capitales andaluzas para las elecciones generales del 28 de abril, una inclusión que, por otra parte, no sería nueva ni mucho menos. Así, quiere a María Jesús Montero (ministra de Hacienda) por Sevilla, en una candidatura en la que también incluye a su hombre de confianza, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, actual delegado del Gobierno. Por Cádiz iría el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, por Almería el de Cultura, José Guirao y por Córdoba el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Carmen Calvo, también cordobesa, iría de número dos en la candidatura por Madrid. En provincias como Málaga, Granada o Jaén las propuestas están más abiertas. En esta última, las agrupaciones locales están votando una lista encabezada por Micaela Navarro o por Felipe Sicilia, ambos alejados de los postulados del sanchismo y en los que Susana Díaz confía plenamente.

En Sevilla

Especialmente revelador es lo que está sucediendo en Sevilla, la provincia en la que milita Susana Díaz. La dirección provincial de Verónica Pérez ha enviado a las agrupaciones una propuesta de lista electoral que es, de hecho, una lista alternativa a la propuesta por Pedro Sánchez ya que ni Montero ni Gómez de Celis aparecen en las mismas. En su lugar, Pérez —una de las principales opositoras a Pedro Sánchez en el polémico Comité Federal del 1 de octubre que derrocó al ahora presidente—, propone sólo a socialistas susanistas.

Así, incluye a Ángeles Sepúlveda, exdirectora general de Violencia de Género de la Junta, a Esther Gil Marín (exdelegada del Gobierno en Sevilla), Carmen Cuello (diputada en el Congreso) Marina Risquet, entre las mujeres. Por la parte masculina se incluye a Pedro Chicharro, Antonio Pradas, Antonio Gutiérrez Jiménez, José Manuel Girela, José Losada y Alejandro Moyano.

También hay polémica en la lista al Senado donde tampoco se plantea la inclusión de sanchistas. La dirección de Verónica Pérez es propone a Amalia Rodríguez, María José Fernández, Fernando Zamora y José Lucena Prieto.

Una vez que las agrupaciones locales voten esta propuesta, o la lista alternativa que se podría presentar, habrá comité provincial que se celebrará entre el 6 y el 9 de marzo y la candidatura será aprobada definitivamente por el Comité Federal el próximo 17 de marzo.

Las normas del PSOE permiten que la Comisión Federal de Listas incluya algunos cambios en la propuesta que llegue de los comités provinciales antes de que sean oficiales si bien desde la Dirección Regional del PSOE se ha advertido que ahora ha cambiado el sistema «y son los militantes los que deciden, de acuerdo con los Estatutos del 39 Congreso Federal».

Susana y Pedro

Como si estuviesen ajenos a todos estos movimientos internos, la secretaria general del PSOE andaluz y el presidente del Gobierno compartieron este lunes protagonismo en un acto celebrado en Granada donde mantuvieron las formas y pronunciaron un discurso conciliador y de defensa de su modelo de Estado.

Resultó particularmente llamativo que la lideresa andaluza, Susana Díaz, terminase su presentación a Pedro Sánchez llamando a la unidad, «unidos somos más fuertes», dijo para ceder la palabra al presidente, quien no se refirió a estos asuntos.