El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo - EP

El PSOE defiende la «honradez y honestidad» de Chaves y Griñán

El número dos de Susana Díaz pide a los demás partidos que «respeten la Justicia» a dos días de iniciarse el juicio de los ERE

SEVILLAActualizado:

El PSOE andaluz ha defendido este lunes, cuando quedan dos días para que se inicie el juicio a los expresidentes de la Junta por el caso ERE, la «honradez y honorabilidad» de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al tiempo que ha pedido al resto de los partidos que «respeten a la Justicia».

El número dos de Susana Díaz en el PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha criticado que el Partido Popular haya utilizado el caso de los ERE para tratar de convertirlo en una «causa general contra el PSOE, cuando no hay absolutamente nada que relacione al partido con los hechos».

Cornejo ha querido dejar claro el «respeto» del PSOE andaluz a la justicia, a las instituciones y a las personas y ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas para que hagan el mismo «ejercicio de respeto».

«Hemos vivido un proceso de instrucción que ha sido largo y que algunos han utilizado para convertirlo en una causa general contra el PSOE, pero no hay absolutamente nada que relacione al PSOE» con este caso, ha recalcado.

El secretario de Organización de los socialistas andaluces ha confiado en que el juicio, que comienza el miércoles, sea «ágil, sirva para esclarecer lo ocurrido, para que paguen" los culpables y para que sean restituidos los fondos públicos si hubo alguna irregularidad».

«Siempre hemos defendido la honradez y honorabilidad de Manuel Chaves y José Antonio Griñán; todo el mundo sabe, perfectamente, que no se han aprovechado del cargo ni se han lucrado».

Sobre quienes piensan que lo que se juzga es una manera de hacer política con la que se «alimentaba una red clientelar» en Andalucía, ha señalado que la «pieza política» del caso de los ERE se refiere a los «procedimientos, la norma utilizada en la concesión de las ayudas sociolaborales. Eso es lo que se va a juzgar, un procedimiento, que es el mismo, por cierto, utilizado por el Ministerio».

Asimismo, ha insistido en criticar que el PP haya utilizado este caso con el único objetivo de «dañar al PSOE de Andalucía cuando ese es el único partido que está siendo juzgado por una presunta financiación irregular. A lo largo de los años no han podido sacar ninguna relación del caso de los ERE con el PSOE porque, sencillamente, no existe», ha sentenciado.