Made with Flourish

Elecciones Andalucía 2019El PSOE gana las elecciones generales en Andalucía y el PP se descalabra

Los socialistas firman uno de los mejores resultados en años en la comunidad, dejando atrás los malos números de diciembre, cuando perdieron la Junta

Resultado de las elecciones generales en Sevilla

SevillaActualizado:

El PSOE ha ganado las elecciones generales 2019 en Andalucía. Como ya hiciera en las autonómicas de diciembre del año pasado, los socialistas se han impuesto al resto de fuerzas. Con una novedad capital: el crecimiento de este partido en la comunidad, que es mayúsculo, pasando de 20 escaños en 2016 a 24 en estas generales. La otra cara de la moneda es el PP, que, habiendo firmado 23 sillones en las últimas generales, ahora se ha quedado en once, un descalabro desconocido para los populares, que va además en línea con lo que ha pasado en el resto de España.

Vox es la tercera fuerza que destaca en esta noches. Aunque esperado, su entrada con fuerza en el Congreso no deja de ser noticia. Sin embargo, las cifras no han sido al final tan escandalosas como auguraban sus afines. No ha sido la entrada más fuerte en el Parlamento -Ciudadanos llegó con 40 escaños en 2015 y Podemos con 69- y tampoco lo es desde Andalucía. Sin embargo, los de Abascal se han quedado con seis escaños.

Ciudadanos en Andalucía, por su parte, crece, aunque de forma moderada. De siete escaños que tenían en 2016 pasan a once en estas elecciones. ¿Su gran victoria? Que empatan con el PP en puestos y se presentan como una amenaza seria en el centro derecha para los populares.

Por último Unidas Podemos -la unión de Podemos e Izquierda Unida y otras fuerzas de izquierda- han conseguido en Andalucía frenar la caída que experimentaron en las andaluzas y dejarse solo dos escaños desde los comicios de 2016 y quedarse en nueve.

Andalucía ha sido un fiel reflejo de lo que ha pasado en España esta noche. El PSOE que ha conseguido aglutinar el voto mayoritario -y que pone sobre la mesa de nuevo la batalla entre Susana Díaz y Pedro Sánchez por ver quién se arroga estos votos en la comunidad. Un PP que no encuentra suelo y se descalabra hasta menos de la mitad de los escaños que tenía en las últimas generales y debilita al Gobierno andaluz, pendiente ahora más que nunca de lo que pase en Madrid. Ciudadanos, que planta cara al PP y le pisa los talones, en crecimiento continuo. Y Vox, que entra con fuerza pero que no llega a los niveles augurados.

A un mes de las locales

A menos de un mes de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo, los socialistas no sólo ganan cuatro escaños más que los 20 logrados por Andalucía hace cerca de tres años sino que se «sacan la espina» de las autonómicas del 2 de diciembre, logrando cerca de medio millón de votos más que en aquella cita. Los socialistas son primera fuerza en todas las provincias con cinco escaños por Sevilla, cuatro por Málaga, tres por Cádiz, Granada y Jaén y dos por Huelva y Almería.

Su 34,3% de apoyo en las urnas mejora el porcentaje obtenido por Pedro Sánchez en Andalucía en las elecciones generales de 2015 -31,5%- y 2016 -31,2%- pero no alcanza el logrado en 2011 por Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando, con un 36,6% de votos, fue superado por el PP en Andalucía. También queda muy lejos de los porcentajes de voto superiores al 50% logrados por Felipe González en 1982, 1986, 1989 y 1993 y por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008.

En sus terceras elecciones generales y cinco meses después de las autonómicas que le han llevado a la Junta de Andalucía en coalición con el PP, Cs logra el 'sorpasso' a los 'populares' en Andalucía superándolos en cerca de 25.000 votos y logrando cerca de 100.000 sufragios más que el pasado 2 de diciembre. La formación 'naranja' logra representación por las ocho provincias con dos escaños en Cádiz, Málaga y Sevilla, donde además supera a los 'populares'. Al Senado, con el 77% escrutado, logra en Cádiz y Sevilla sus dos únicos senadores por toda España.

El PP, tercero en Cádiz

Por contra, el PP obtienen su peor resultado en elecciones generales desde 1989, pierde 12 de los 23 escaños obtenidos en junio de 2016 y se deja cerca de 700.000 votos respecto a aquella cita con las urnas. Los 'populares' resisten como segunda fuerza en Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, caen al tercer lugar en Málaga superados por Cs y se desploman a cuarto puesto en Cádiz y Sevilla también adelantados por Unidas Podemos.

En relación a las autonómicas de diciembre que permitieron aupar a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, el PP logra cerca de 20.000 votos más en toda Andalucía pero su porcentaje de apoyo cae 3,5 puntos hasta el 17,25%. En el Senado logra seis senadores frente a los 18 de junio de 2016 y se queda sin representantes en Cádiz y Sevilla en favor de Cs.

Unidas Podemos cae a la cuarta plaza tras perder más de 150.000 votos respecto a las últimas generales y perder dos de los nueve escaños que tenía hasta el momento en el Congreso, donde mantiene representación por todas las provincias salvo Almería y Jaén.

La formación 'morada' es tercera fuerza por detrás de PSOE y Cs en Cádiz y Sevilla, donde logra dos diputados, mientras que es superada por Vox en Jaén, Granada y Almería. En relación a las autonómicas del pasado 2 de diciembre, la formación 'morada' logra aumentar más de 50.000 sufragios respecto al resultado de Adelante Andalucía aunque pierde cerca de dos puntos de apoyo electoral.

Finalmente, Vox se estrena en el Congreso con seis diputados andaluces por Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla tras superar los 600.000 votos este 28 de abril, más de 200.000 sufragios más que en las elecciones autonómicas. La formación de Abascal alcanza el tercer puesto en Almería, por delante de Cs y Unidas Podemos, a la que también supera en Granada y Jaén.