Susana Díaz presidiendo la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE celebrada este lunes
Susana Díaz presidiendo la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE celebrada este lunes - J.M. Serrano
Presupuesto 2019

El PSOE pide recuperar el Impuesto de Sucesiones para recaudar 80 millones más en Andalucía

Los socialistas presentan enmiendas a las cuentas del Gobierno andaluz por valor de 900 millones de euros

SevillaActualizado:

El PSOE de Andalucía va a presentar 275 enmiendas al Presupuesto 2019 de la Junta de Andalucía que se está tramitando en el Parlamento y que se aprobará, previsiblemente, los próximos días 17 y 18 de julio con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado en reiteradas ocasiones que su voluntad es también llegar a acuerdos con el PSOE, por lo que se podrían aceptar algunas enmiendas a esta formación política.

Los socialistas plantean algunos cambios sustanciales. El primero es la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para situar la bonificación en el tope del millón de euros por heredero, eliminando así la práctica supresión que ha decidido el Gobierno del cambio, que lo ha bonificado al 99% para todos los supuestos. «Esto supondría unos ingresos de 80 millones de euros que saldrían de los bolsillos de los andaluces más ricos y los destinaríamos a obras públicas en los colegios y los institutos», ha explicado la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Ángeles Férriz.

En total, los cambios que plantea el PSOE pasan por cambiar de destino 900 millones de euros, aumentando los ingresos en 500 millones de euros por tres partidas concretas. La primera por el aumento de previsión del crecimiento económico hasta el 2,4%, «según calculan organismos internacionales y que está por encima del 2% que prevé el Gobierno andaluz», la segunda por la presión contra el fraude fiscal que recaudaría 70 millones de euros más y también por el aumento de los fondos europeos.

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Ángeles Férriz, ha explicado que su propuesta pasa por aumentar la renta mínima de inserción, destinar once millones de euros más a Dependencia, «así como más recursos a lucha contra la violencia machista y la Memoria Histórica».

El PSOE andaluz ha celebrado en la mañana de este lunes una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional presidida por Susana Díaz en la que también se han analizado los resultados de las elecciones municipales y, sobre todo, la elección de los presidentes de las diputaciones provinciales. «Hay un clima de entendimiento en el PSOE donde todos somos socialistas, ni pedristas ni susanistas», ha dicho Ángeles Férriz tratando cerrar el debate sobre el pacto alcalzado entre Pedro Sánchez y Susana Díaz sobre las diputaciones.