Hazte premium Hazte premium

Comisión de investigación

El PSOE rechaza la citación de Susana Díaz por la Faffe porque el Parlamento «no es su centro de trabajo»

El dueño del puticlub Don Angelo comparecerá el próximo viernes en la comisión de investigación de la Cámara autonómica

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, el pasado martes en Granada EFE

Antonio R. Vega

El Grupo Socialista ha rehusado recibir la notificación de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz , alegando que su centro de trabajo no está en el Parlamento autonómico, según ha denunciado este miércoles Ciudadanos. La comisión de investigación creada en la Cámara para identificar a los responsables del cúmulo de irregularidades destapadas en el seno de la fundación de Empleo de la Junta, la Faffe, acordó que Susana Díaz compareciera para dar explicaciones el próximo jueves.

El mismo día desfilarían por la comisión los expresidentes que le precedieron en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, que está citada por su etapa como consejera de Hacienda cuando se completó el proceso de liquidación de esta entidad pública, cuyo director general, Fernando Rueda, pagó con tarjetas oficiales en varios prostíbulos durante la etapa de los anteriores gobiernos del PSOE.

La secretaria general del Grupo de Ciudadanos en la Cámara autonómica e integrante de la citada comisión de investigación, Teresa Pardo, ha mostrado su sorpresa por las «trabas» que está poniendo el partido de Susana Díaz para no recoger la notificación de Susana Díaz, que es presidenta del Grupo Socialista, y de otros exconsejeros citados que hoy son diputados autonómicos como Javier Carnero o Antonio Ramírez de Arellano .

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro , ha defendido que «no puede hacer de agente notificador» porque «los comparecientes están obligados a asistir por ley y si no logramos localizarle a algunos de ellos podríamos incurrir en responsabilidades penales».

Para la diputada de Ciudadanos, en cambio, esta actitud del secretario general del Grupo Socialista obedece a una estrategia para que « no salga a la luz lo ocurrido » como los gastos con dinero público en clubes de alterne. No obstante, la diputada del partido naranja ha dicho estar convencida de que Susana Díaz «va a venir porque los cinco partidos lo han acordado y porque se lo debe a los andaluces».

Montero está citada junto a Chaves, Griñán y Díaz para el 7 de noviembre, mientras que el viernes 8 de noviembre deben comparecer los exconsejeros de la Junta Antonio Ramírez de Arellano, Javier Carnero y José Sánchez Maldonado, y el propietario del club de alterne Don Angelo, José Ruiz García , donde Fernando Rueda abonó con la tarjeta de la Faffe un total de 14.737 euros durante la noche del 22 de marzo de 2010 y la madrugada del día siguiente.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, espera que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz comparezcan la próxima semana, lo que coincidirá con la campaña electoral.

En una rueda de prensa, Nieto ha informado de que la comisión de investigación en el Parlamento sobre la Fundación andaluza para la formación y el empleo (Faffe) ha ratificado este miércoles las comparecencias acordadas el pasado 11 de octubre, con los votos de todos los partidos, excepto del PSOE.

El dirigente del PP manifestó que ignoraba las personas que comparecerán porque algunos han sido notificados y otros no, si bien ha confiado en que los exdirigentes socialistas acudan a la comisión En la que busca esclarecer y fijar las responsabilidades políticas de la irregularidades detectadas en la Faffe.

Aunque ha reconocido que el PSOE «no está contento con la fecha» en la que tienen que comparecer sus exdirigentes por coincidir con la campaña electoral de las elecciones del 10 de noviembre, ha sostenido que «no tiene que perjudicarle» si realmente es cierto todo lo que dicen de que «no tienen nada que ver con lo ocurrido en la Faffe y de verdad están interesados en esclarecer los hechos».

Las intervenciones «no se plantean como un vía crucis», ha señalado José Antonio Nieto , quien ha señalado que es más bien una «oportunidad para explicar su actuación» en relación a la Faffe y ha indicado que el tiempo de cada compareciente es de hora y media.

Para el dirigente del PP, de la documentación que está en poder de la comisión de investigación se deduce que la Faffe era «una parte más, ni siquiera la mayor, de la gran trama organizada por el PSOE desde los años noventa con el objetivo de disponer de recursos públicos para comprar votos y garantizar su permanencia en el gobierno».

Por su parte, Adelante Andalucía ha criticado la fecha de las citaciones. Su portavoz adjunta del grupo parlamentario, Ángela Aguilera , advertido este miércoles de que las comparecencias programadas en la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento andaluz en la víspera de las elecciones generales que se repiten el 10 de noviembre «sirven a determinados intereses de algunos grupos políticos y no al interés social de la mayoría».

Para la diputada de la confluencia de Podemos e IU, esos días serán «muy duros» para los andaluces «porque, además de vergonzoso, es tristísimo el espectáculo al que nos vamos a tener que enfrentar viendo a personas que con una responsabilidad tan grande, están bajo sospecha de unos hechos tan gravísimos como los que se denuncian en la Faffe».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación