Miguel Ángel Vázquez, Rodrigo Sánchez Haro, Marina Álvarez, Sonia Gaya, Javier Carnero y Juan Carlos Blanco
Miguel Ángel Vázquez, Rodrigo Sánchez Haro, Marina Álvarez, Sonia Gaya, Javier Carnero y Juan Carlos Blanco - ABC
Junta de Andalucía

Quién es quién en las nuevas caras del Gobierno de Susana Díaz

Estos son los perfiles de los nuevos consejeros que se incorporan al Ejecutivo de la Junta de Andalucía

SEVILLAActualizado:

Marina Álvarez Benito, consejera de Salud:

Marina Álvarez Benito
Marina Álvarez Benito - ABC

Esta doctora cordobesa, actual directora gerente del hospital Reina Sofía de Córdoba, ha sido directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Licenciada en Medicina, se incorporó en 1992 a este centro hospitalario cordobés. Justo cuando las mareas blancas han amargado los últimos meses de Susana Díaz, la presidenta de la Junta elige para esta cartera a una profesional de la sanidad a la que le va a tocar lidiar con varios fuegos: la fusión hospitalaria de Granada y Huelva, las revueltas de Spiriman y su asociación de denuncia de la corrupción en el SAS y las manifestaciones de las mareas, que no son aún agua pasada. Experta en patologías mamarias, esta médico ha desarrollado su carrera profesional médica en el ámbito del cáncer, siempre ligada a su localidad natal, Córdoba.

Sonia Gaya Sánchez, consejera de Educación:

Sonia Gaya
Sonia Gaya- UGT-A

Sindicalista de UGT, formó parte del equipo de Carmen Castilla, la líder del sindicato en Andalucía. Concretamente era la responsable Institucional de la formación cuando Castilla fue reelegida el año pasado. Antes había sido la responsable de FETE-UGT Andalucía.

Nacida en Huelva, en 1969, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde el año 2000, con destino en el Instituto El Molinillo de la localidad de Guillena. Posee además el título superior de la especialidad de Inglés por la Escuela Oficial de Idiomas y actualmente cursa estudios de Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La nueva consejera de Educación ha ocupado diversas responsabilidades sindicales en la Unión General de Trabajadores, donde desempeñaba desde 2016 el cargo de secretaria de Institucional de UGT-Andalucía. Anteriormente, durante el período 2013-2016, fue secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de este mismo sindicato. También en FETE fue secretaria de Organización (2009-2013) y secretaria de Enseñanza Pública (2005-2009). Asimismo, fue concejal de Educación en el municipio de Castilleja de Guzmán (Sevilla) entre 2007 y 2011.

Javier Carnero Sierra, consejero de Empleo, Empresa y Comercio:

JAvier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio
JAvier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio- DIARIO SUR

Javier Carnero Sierra (Málaga, 1969) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, profesión que desempeñó hasta 2004 en un despacho propio. Posee un curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales del Instituto de San Telmo y otro de Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Barcelona. Desde 2015 desempeñaba el cargo de consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte.

Con anterioridad, el nuevo consejero fue desde 2012 delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga, así como alcalde de Benalmádena en dos periodos, de 2007 a 2009 y de mayo de 2011 a mayo de 2012. Asimismo, fue responsable técnico de la Escuela de Empresas de Coín (2004-2007); técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en el Parque Tecnológico de Málaga (2009-11), y diputado provincial (2011-2012).

Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura:

Miguel Ángel Vázquez
Miguel Ángel Vázquez- EFE

Nacido en Sevilla en 1965, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Desde mayo de 2012 desempeñaba el cargo de portavoz del Gobierno de la Junta. Con anterioridad, entre 1997 y 2012, estuvo al frente de la comunicación del PSOE de Andalucía, primero como jefe de prensa y después como secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Regional.

El nuevo consejero de Cultura ha desarrollado su trayectoria periodística en medios de comunicación como El Correo de Andalucía (1988-1991), Diario 16 Andalucía (entre 1991 y 1997) y Canal Sur TV (1995-1996). Asimismo, ha colaborado con la agencia de noticias France Press (1991-1992).

Parlamentario andaluz en la VIII Legislatura (2008-2012), Vázquez ha sido portavoz de la comisión de control y seguimiento de la RTVA y miembro del Consejo de Administración de la RTVA entre 2004 y 2008, en calidad de secretario. También ha pertenecido al ya extinto Consejo Asesor de RTVE (2000-2004 y 2008-2010), órgano del que fue presidente.

Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural:

Rodrigo Sánchez Haro, nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Rodrigo Sánchez Haro, nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - ABC

Abogado almeriense, nacido en Turre en 1969. Es licenciado en Derecho y ha sido teniente de alcalde en su localidad natal de 1999 a 2003 y luego de 2007 a 2011, cuando pasó a la oposición. Especialista en cuestiones de administración, contabilidad pública y urbanismo, según su perfil en la web del PSOE.

Actualmente es diputado y portavoz de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio en el Parlamento de Andalucía y coordina el grupo de trabajo constituido por el PSOE de Almería para apoyar a sus grupos municipales en cuestiones relacionadas con el derecho, la administración y la contabilidad pública, entre otros.

Juan Carlos Blanco de la Cruz, Portavoz:

Juan Carlos Blanco
Juan Carlos Blanco- R. RUZ

Periodista, profesor y consultor de comunicación, según su perfil de Twitter, viene a sustituir a Miguel Ángel Vázquez al frente de la Portavocía del Gobierno andaluz. Asesor externo del PSOE, ha sido director de El Correo de Andalucía, subdirector de Diario de Sevilla y periodista durante una década de los servicios informativos de la Cadena SER.

Nació en Ginebra (Suiza) en 1966. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. Actualmente ejercía como periodista y consultor de comunicación y como docente universitario de Periodismo en EUSA, centro adscrito a la Universidad de Sevilla. En 2015 tuvo responsabilidades en la Junta de Andalucía como director general de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia.

Con una amplia experiencia profesional ligada a los medios de comunicación, Blanco ha sido director de El Correo de Andalucía entre 2012 y 2013. En este periódico también fue director adjunto (2011-2012) y subdirector (2008-2011). Con anterioridad, ocupó la subdirección de Diario de Sevilla (2005-2008), medio donde también ejerció de redactor jefe (2004-2005) y jefe de la sección Local (1999-2004). Al rotativo del Grupo Joly llegó tras su paso por la Cadena SER Sevilla, en cuyos servicios informativos ingresó en 1990. Blanco de la Cruz ha sido también articulista y comentarista en medios autonómicos como eldiario.es Andalucía, Onda Cero y 8TV.