Sede central de Canal Sur
Sede central de Canal Sur - Juan J. Übeda
Organigrama

Radio y Televisión de Andalucía: el cambio llega a Canal Sur

El director general Juande Mellado presenta un nuevo organigrama con 28 cargos, uno menos que hasta ahora

Javier Domínguez dirigirá los servicios informativos de televisión y Juan Miguel Vega, Canal Sur Radio

Se mantienen ocho directivos y se incorporan dos profesionales de fuera de la casa, Isabel Cabrera y Juan Vargas

SevillaActualizado:

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha informado este jueves al Consejo de Administración de la empresa, reunido por primera vez bajo la presidenta de Rafael Porras, de los cambios de organigrama del ente público, que queda fijado en 28 cargos, uno menos que hasta ahora.

En el nuevo organigrama se mantienen la mayoría de directivos que ya los ocupaban y solo entran dos personas de fuera de la empresa. Se divide en dos áreas, una dirección corporativa de la RTVA, que tiene bajo sus competencias la dirección económica, financiera, jurídica, técnica y recursos humanos, y una dirección adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, que tendrá competencias para la planificación estratégica, ejecutiva y de asesoramiento sobre los contenidos audiovisuales y radiofónicos de Canal Sur, y que ocupará Isabel Cabrera.

Se suprime la dirección de antena, que asume la dirección adjunta, y se mantiene la dirección de programas y ajena y la dirección producción. La principal novedad estratégica es la creación de la Dirección de Innovación y Negocio, que asumirá todas las competencias y áreas de la parte comercial, el de relaciones institucionales, gabinete del director general de la RTVA y comunicación interna y externa de la empresa. Este cargo lo ocupará Juan Vargas, que tendrá como misión estratégica liderar y formular el Nuevo Plan Estratégico de la RTVA.

Bajo sus competencias estarán además la jefatura de Canal Sur Media, para impulsar el plan de renovación digital y las páginas web y sobre todo para situar a Canal Sur en el nuevo espacio de competetividad y en los nuevos espacios de consumo. Tanto las direcciones territoriales como la delegación de Madrid, dependerán del director general y de momento mantienen a sus actuales directores. No obstante Juande Mellado anuncia cambios en unos meses.

Siete cambios

El nuevo organigrama de RTVA introduce siete cambios ocupados por profesionales de la casa salvo dos nuevas incorporaciones:

Isabel Cabrera Galdeano (Málaga 1975) es la nueva directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión. Periodista, directora de proyectos, equipos y programas. Desde febrero ha desarrollado la dirección y elaboración de los contenidos audiovisuales de la Junta de Andalucía. Responsable audiovisual y de Imagen de todos los actos organizados por la Junta de Andalucia. Responsable de Imagen en el Gabinete de la Presidencia. Con anterioridad ocupó distintos cargos de responsabilidad en Medina Media, la cadena 101 TV Málaga, Atrium Digital y Grupo Secuoya. Además, ha trabajado en TVE, GloboMedia TV, El Mundo TV, Zeppelin TV, Hurí TV, Efe TV Andalucía, Agencia EFE y Radio Torroz.

Juan Vargas Ruano, (Jaén 1970) es director de Innovación y Negocio. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y MBA en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo en su sede de Málaga. Actualmente cursa el Grado0 en Derecho por la UNED. Procede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía responsable del Departameno de Consultoría y proyectos Europeo.

Javier Domínguez Mariscal (Jerez de la Frontera 1963) dirigirá los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, está vinculado desde 1991 a Canal Sur donde en la actualidad formaba parte de la redacción de Deportes

Juan Miguel Vega (Sevilla 1962) es nombrado director de Canal Sur Radio, medio en el que trabaja desde 1989, siendo hasta ahora editor de las emisiones matinales de Radio Andalucía Información (RAI).

Sonia Chapado es la nueva directora de Programas de Canal Sur Radio. Licenciada en Periodismo por el Colegio Universitario San Pablo C.E.U. Productora en Canal Sur Radio en la presentaba y dirigía distintos programas del verano como «La Calle de Enmedio», «Aquí estamos» o «El Público».

Carmen Estero será la directora Corporativa de RTVA. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y presta servicios en la RTVA desde 1991, primero como auditora interna y desde 2004 como jefa de Control Interno y Auditoría.

Juan Manuel Blanco Poley (Sevilla 1976) asume la jefatura de Canal Sur Media. Licenciado en Periodismo y Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales por la Universidad de Sevilla. entró a formar parte de CanalSur.es en 2004 y ha sido responsable de Participación y Redes Sociales

Los cargos que se mantienen so Carlos León Molinari, director Económico y Financiero de RTVA; Sebastián Uribe Sarabia, director de Organización, Recursos Humanos y Servicios Generales de RTVA; Carlos Millán Raynaud, director del Gabinete Jurídico; José Enrique Zamorano, director Técnico de RTVA; Fidel Cardete Quintero, director de Programas y Ajena de Canal Sur Televisión; Teresa Sáiz Hernández, subdirector de Informativos de Canal Sur Televisión, Carmen Beamonte García, directora de Informativos de Canal Sur Radio; y José Carlos Suárez Reyes, jefe de Diseño.

Situación de la empresa

En cuanto a la situación actual de la RTVA, Mellado ha hecho un repaso de la estructura de la empresa, con cuatro cadenas de televisión tres de radio y diversos canales a través de la web y presencia en las ocho provincias, con una audiencia a la baja en los últimos años y con una situación económica que aventura un déficit a final de 2019 en torno a los cinco millones de euros, debido a la caída del mercado publicitario y la disminución de las transferencias de explotación.

Sobre la plantilla, el director general de la RTVA ha destacado que tiene una media de edad elevada, 54 años, pero también un elevado conocimiento del sector audiovisual, por lo que ha dicho que espera contar con «este saber hacer» para que entre todos se construya una RTVA fuerte y competitiva. «Quiero contar con la profesionalidad de los trabajadores de la casa y recuperar la motivación» ha dicho centrando su reto en renovar la marca Canal Sur y «recuperar el público que le ha dado la espalda».